Recorridas en Centros de Salud: el SMU junto a los núcleos de base por el conflicto con ASSE

El proyecto de Rendición de Cuentas no tiene contemplado asignar más presupuesto para la salud y por ello desde el 14 de julio, el SMU se declaró en conflicto.

sábado 28 de agosto de 2021

El Sindicato Médico del Uruguay, en el marco del conflicto con ASSE por el cero incremento de presupuesto para la salud en el proyecto de Rendición de Cuentas, inició recorridas por los Centros de Salud para conversar con el colectivo médico e intercambiar sobre los principales problemas que afectan al trabajo médico y a la calidad asistencial.

El pasado martes 24 una delegación del SMU integrada por la presidenta Dra. Zaida Arteta, la vocal del Comité Ejecutivo, Dra. Matilde Miralles e integrantes de la Unidad de Negociación visitaron el Centro de Salud del Cerro. 

Allí fueron recibidos por los médicos y médicas del núcleo de base para dialogar y analizar los principales problemas tanto a nivel de recursos humanos como de infraestructura que tienen en el trabajo diario, que hoy está afectando sensiblemente la asistencia de los usuarios de una población muy vulnerable. 

La presidenta Arteta manifestó su preocupación por la situación de la puerta de emergencia del Centro de Salud del Cerro. “La dotación de recursos humanos -que ahora va a disminuir el número de médicos que tiene- necesitamos que se mantenga”, indicó la presidenta del SMU y agregó que, según narraron desde el núcleo de base en “sólo en 12 horas recibieron más de 300 consultas”.

 

Durante la recorrida por el Centro del Salud del Cerro


El proyecto de Rendición de Cuentas no tiene contemplado asignar más presupuesto para la salud y por ello desde el 14 de julio, el SMU se declaró en conflicto.

En el Centro de Salud de la Cruz de Carrasco la situación también es muy preocupante. Así lo valoraron las autoridades del SMU tras la visita al centro asistencial que se dio ayer jueves 26 de agosto.

La presidenta Dra. Arteta, la vicepresidenta Dra. Verónica Pérez, el secretario médico Dr. José Minarrieta, el vocal del Comité Ejecutivo Pablo López e integrantes de la Unidad de Negociación del SMU recorrieron dicho Centro de Salud y conversaron con los médicos y médicas que les plantearon una serie de dificultades para desarrollar su tarea de forma digna, sobre todo en el contexto de la emergencia sanitaria.

En ese sentido, el núcleo de base manifestó y detalló ante las autoridades del SMU lo resuelto en la última asamblea de junio que, entre otras necesidades, son  la solicitud de un protocolo de actuación en atención en domicilio a los pacientes con covid-19 que ha sido solicitada a la dirección en diferentes ocasiones.

Este protocolo debería garantizar, entre otras, la presencia de chofer, equipo de enfermería, equipos de protección suficientes, celular, saturometro, balón de oxígeno, la continuidad de las situaciones clínicas que se presentan sabiendo tiempos de espera habituales del Same 105, y contar con teléfono de contacto directo con same 105 .

“Hay muchos médicos que trabajan en este Centro y las carencias que hay son muchas desde las edilicias, gestión y funcionamiento. Hay mucha gente trabajando en condiciones que no son las ideales. Seguiremos con estas recorridas dando lugar a los médicos para que las condiciones mejoren”, indicó Minarrieta tras la recorrida por la Cruz de Carrasco.

El SMU continuará el próximo lunes las recorridas por los distintos centros asistenciales de Montevideo y Canelones.