Recuperación del salario real y presupuestación de médicos: reivindicaciones fundamentales de la primera reunión del Consejo de Salarios del Sector Público

El SMU solicitó la convocatoria el pasado mes de junio, previo a conocer el Proyecto de Rendición de Cuentas

A raíz de la solicitud del SMU a la Dirección Nacional de Trabajo para la Convocatoria al Consejo de Salarios del Sector Público- ASSE- se realizó en la mañana de hoy, viernes 22 de julio la primera reunión de esta instancia tripartita.

La misma se realizó vía zoom y participaron en representación de los trabajadores médicos, el Sindicato Médico del Uruguay acompañado por FEMI y SAQ, el Poder Ejecutivo (MEF, MSP Y MTSS) y la representación de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

El SMU planteó 4 ejes de reivindicaciones: 

1- Recuperación del Salario Real, sumada a la ya aprobada en el acuerdo firmado entre COFE y el Poder Ejecutivoque incorpora a los trabajadores médicos de los servicios descentralizados.

2- Terminar con las tercerizaciones y acompañar este proceso con redistribución de fondos de la Comisión de Apoyo y del Fondo COVID para mejorar los cargos y cubrir las vacantes de diferentes servicios y especialidades en todo el país. El 85% del Fondo COVID se gasta en asistencia hospitalaria, y las gremiales entienden que estos fondos deben convertirse en fondos presupuestales para mantener la asistencia adecuada a la población más vulnerable. La presupuestación de los trabajadores médicos es la línea de trabajo y el camino para terminar con las tercerizaciones que conllevan la precarización de los vínculos laborales, y no fidelizan los RRHH en el sector.

3- Concentración laboral: retomar la contratación de cargos presupuestales a través de las Funciones de Alta Dedicación (FAD). Esta herramienta sin dudas mejora el acceso de los usuarios a la asistencia continua, la calidad de vida y las condiciones de trabajo de los médicos.

4- Capacitación: el SMU mantiene la convicción de la necesidad de los cursos de capacitación, incorporando la posibilidad de contar con temáticas específicas para cada sector, manteniendo la partida variable (Meta 5) como contraprestación conformada por un fondo de similares características al del año 2021.
Esta partida salarial es un logro obtenido en el año 2016 que colabora no solo con la mejora salarial, sino con la formación permanente y necesaria en este sector tan dinámico.

Se expresó en conjunto con FEMI la necesidad de atender las características particulares del interior del país en las soluciones que se planteen en los ejes definidos previamente, y desde las SAQ se informó que aportarán las reivindicaciones propias de las especialidades quirúrgicas en próximas instancias de negociación.

Se acordó el trabajo en una Comisión tripartita entre los trabajadores médicos, ASSE y el MSP,  con el objetivo de elaborar propuestas dentro de los próximos 5 días hábiles, que  serán el punto de partida para lograr avances y acuerdos con los parlamentarios, donde actualmente se está discutiendo la Rendición de Cuentas. 

Esos acuerdos son necesarios para dar solución en la medida de lo posible a los déficits estructurales que arrastra la institución, que en el día de hoy se ve más exigida por el incremento de sus usuarios.

La Dra. Zaida Arteta, Presidenta del SMU, dijo tras la reunión que se espera “que la conformación del grupo de trabajo permita avanzar en las soluciones, entendiéndose necesaria la redistribución de rubros hacia el esquema presupuestario, y que el Poder Ejecutivo y ASSE aporten los datos requeridos y la decisión política de poner recursos donde son necesarios para la brindar una atención de calidad”.  

“La distribución de especialistas, los tiempos de espera, las condiciones de la atención, que son en definitiva las condiciones de trabajo para médicos, médicas y todos los integrantes del equipo de salud requieren asignación de presupuesto. Sin recursos son solo discursos” finalizó la presidenta.



martes 9 de agosto de 2022