Reducir el consumo de sal es una de las más costo-eficaces para la salud pública.

Del 4 al 10 de marzo se realizan actividades por la Semana de Sensibilización de la Sal.

miércoles 6 de marzo de 2019

Según datos de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, en Uruguay, la hipertensión arterial afecta a casi el 40% de la población adulta y en niños de 10 a 13 años, el 15% tiene cifras de presión elevadas para su edad.

La hipertensión arterial se puede prevenir y controlar reduciendo el consumo de sal, entre otras medidas.

Desde la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se promueve la campaña «Semana de Sensibilización de la Sal» -del 4 al 10 de marzo-  con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el consumo de sal y promover acciones para reducir el consumo de la misma ya que reducir el consumo de sodio es una de las medidas más costo-eficaces para la salud pública.

Es por esto que la OMS/OPS insta a sus países miembros a tomar acción en:

  • la reformulación de los productos alimenticios para que contengan menos sal fijando niveles objetivo de contenido de sal en los alimentos y las comidas.
  • la creación de un entorno propicio en instituciones públicas, tales como hospitales, escuelas, lugares de trabajo y residencias para que puedan proponerse opciones con menos contenido de sal.
  • Campañas en los medios de comunicación para crear conciencia sobre la reducción del consumo de sal.
  • la instauración de un etiquetado en la parte frontal de los envases que proporcione información fácil de leer y comprender a los consumidores.
  • El monitoreo de consumo y prácticas de la población.

En nuestro país el Ministerio de Salud Pública ha definido como uno de sus Objetivos Sanitarios Estratégicos, favorecer estilos de vida y entornos saludables y disminuir los factores de riesgo. En este sentido desde el año 2014 se ha conformado un equipo de trabajo integrado por técnicos del Ministerio, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y la Intendencia de Montevideo que adhiere a esta semana y durante todo el mes de marzo trabajará con la población en la problemática.