Rendición de cuentas: salud y educación públicas en retroceso

El SMU convoca a marchar mañana junto a la Universidad

jueves 6 de octubre de 2022

El Parlamento Nacional votará en las próximas horas la Ley de Rendición de Cuentas. En los últimos meses hemos tenido múltiples instancias de contacto, formales e informales, con legisladores de todos los partidos, acercándoles nuestra preocupación relativa a la asignación presupuestal de ASSE.

Nuestros reclamos han sido desoídos; esto implicará un deterioro de las condiciones asistenciales del prestador público y por consecuencia afectará a la población más vulnerada de nuestro país.

No se avanzará en la presupuestación, persistiendo la precarización laboral que hemos denunciado.

No se mantendrá el denominado “Fondo Covid” y desconocemos que sucederá con los puestos de trabajo que éste generó.

Las partidas para medicamentos en ASSE se disminuyen sustancialmente a pesar de los intentos inverosímiles de demostrar lo contrario, situación que ya está generando faltantes que hemos difundido oportunamente.

No se recuperará el derecho de los trabajadores de ASSE de asistirse en el BSE cuando sufren un accidente laboral, a diferencia del resto de los trabajadores privados y públicos en todo el territorio nacional.

Ninguno de nuestros planteos ha sido escuchado, a pesar de fundamentarlos cada vez que pudimos en el Poder Legislativo.

En el mismo sentido, la Universidad de la República también ha sido postergada en sus reclamos, al recibir un recorte que le impedirá atender la creciente demanda de estudiantes, avanzar en el proceso de descentralización de sus servicios y -entre otros retrocesos- impactará perjudicando al Hospital Universitario.

Esto ha motivado la actual movilización de los gremios universitarios, a los que saludamos y apoyamos en sus justas reivindicaciones.

Un país que no prioriza la salud y la educación pública, poderosas herramientas de inclusión social, se convierte en un país que excluye a los menos favorecidos.

Llamamos a médicas y médicos a difundir esta situación y a acompañar la movilización universitaria en reclamo de un presupuesto justo, convocada para mañana 6 de octubre a las 18 hs.

 

Comité Ejecutivo del SMU

5 de octubre de 2022