Rendición de Cuentas 2023: SMU comenzó recorridas por centros de salud de ASSE

El Centro de Salud del Cerro fue el primer lugar de encuentro en el marco de una serie de recorridas que se extenderán por varios puntos del país.

martes 11 de julio de 2023

Como todos los años, en el marco de la rendición de cuentas, el Sindicato Médico del Uruguay planificó un calendario de recorridas por hospitales y centros de salud, con el objetivo de conocer de primera mano las condiciones de trabajo de los colegas.

El pasado 5 de julio, se realizó la primera visita prevista en la planificación al Centro de Salud del Cerro, de la que participaron la Dra. Zaida Arteta, presidenta del SMU, la Dra. Matilde Miralles, vocal del actual Comité Ejecutivo, los doctores Eduardo Figueredo y Guilherme Abib, integrantes de la Unidad de Negociación del gremio y médicas del Núcleo de Base de dicho centro.

rendicion cuentas 2023

Dotación de médicos en puerta

Entre varios temas, se trataron los comprendidos en la plataforma del SMU de cara a la rendición de cuentas. En relación con la Reforma del Trabajo Médico y el reclamo general de aumento de recursos en puerta, este centro de salud mantiene una estructura acorde a necesidades de otros tiempos que no permite cubrir los requerimientos de atención actuales. El número de profesionales en puerta, que hoy en día son 4, es insuficiente para cumplir con la cantidad de consultas diarias, que rondan entre 200 de 8:00 a 20:00 hs.

Por lo tanto, tiene una necesidad imperiosa de contar con una dotación de médicos y médicas en puerta de emergencia acorde a las exigencias que tienen para realizar su trabajo de forma eficiente y mejorar la calidad de asistencia. A esto se suma la situación de falta de cobertura de vacantes de médicos y médicas pediatras y de adultos.

Salario

Por otro lado, otro tema comprendido en la plataforma, común con todo el colectivo que trabaja en ASSE y que genera gran preocupación, es la pérdida de salario real que, actualmente, asciende a un 4,2% si comparamos los valores de punta a punta entre diciembre de 2019 y diciembre de 2022.

Se continuará trabajando en propuestas con la finalidad de defender la plataforma de cara a la rendición de cuentas.

rendicion cuentas 2023