Resolución de la Comisión de Residentes y Posgrados del SMU.

martes 19 de enero de 2021

A continuación compartimos resolución de la Comisión de Residentes y Posgrados del SMU del día 15 de enero de 2021

Visto:

  • La situación epidemiológica en peoría relacionada con la pandemia por COVID-19.
  • La persistencia de escasez de recursos humanos, en particular en los servicios donde residentes y posgrados realizan su formación.
  • La mantenida demanda de pacientes con COVID-19 y con otras patologías.

Considerando:

  • La menor cantidad de residentes, dado por disminución de cargos para el llamado 2020-2021 (principalmente vinculados a ASSE), las renuncias en aumento y las ausencias transitorias en vinculación al aislamiento o cuarentena.
  • El escaso avance con respecto a los puntos planteados en la reunión del 30 de diciembre de 2020 en los servicios de urgencia y emergencia del Hospital de Clínicas y Hospital Maciel.
  • La redistribución de residentes y posgrados en diversas áreas y actividades en detrimento de su formación sin clara fecha de finalización y con resoluciones puntuales para algunos grupos de residentes y posgrados.
  • El sueldo actual del residente, que se mantiene por debajo del laudo de medicina general en cualquier institución pública o privada.
  • La reunión mantenida con la unidad de negociación del Sindicato Médico del Uruguay el 8 de Enero de 2021.

Resolvemos:

– Generar una plataforma común para presentar en las direcciones de todos los servicios donde residentes y posgrados realicen asistencia con los siguientes puntos:

  • Mejorar la gestión de recursos humanos de puertas de emergencia, unidades de cuidados intensivos y otros servicios con aumento de la demanda en contexto de la pandemia por COVID-19 para lo que proponemos:
  1. Elaborar un plan estratégico para el manejo de los recursos humanos ya disponibles en las instituciones, que incluya a residentes y posgrados de todas las especialidades, docentes de la Facultad de Medicina y médicos con cargos rentados no docentes.
  1. Crear cargos desKnados a reforzar servicios de emergencia con una remuneración acorde, apuntando a residentes que finalizan su posgrado o quienes lo hayan hecho en forma reciente.
  2. Ampliar las listas de médicos suplentes en los servicios de urgencia mayormente afectados.
  3. Establecer una dotación mínima de médicos de guardias no quirúrgicas en los diferentes servicios, esta dotación debe ser asegurada por las direcciones de los servicios.
  • Asegurar que los cambios de actividades asistenciales que realicen residentes y posgrados deben comunicarse en forma escrita, ser avalados por las jefaturas asistenciales y las unidades académicas responsables y ser establecidos por un período de tiempo acotado y ser re valoradas, priorizando que residentes y posgrados vuelvan a realizar las actividades propias de su especialidad.
  • Establecer que el horario semanal de la residencia de 48 horas no sea excedido por cobertura de tareas asistenciales no remuneradas.
  • Exigir la disponibilidad de equipamiento de protección personal y la mejora de condiciones laborales en el más amplio sentido.
  • Generar un listado de problemas de los servicios con mayores dificultades y número de residentes y posgrados a cargo que serán anexados a esta resolución.
  • Solicitar a las direcciones de los respectivos servicios perjudicados una reunión a través de la Unidad de Negociación del SMU.
  • Instar a ASSE y otros prestadores de salud a aumentar los cargos de residentes para el llamado 2020-2021, con prioridad en quienes se desempeñarán en servicios de emergencia y cuidados intensivos.

– Realizar reuniones de la Comisión de residentes del SMU periódicas, con residentes y posgrados representantes de cada institución involucrada en vistas a la implementación progresiva de medidas de no haber avances en las negociaciones en acuerdo con el asesoramiento de la UNC del SMU.

Acceda aquí al documento original  Declaración Comisión RR y PG enero