Declaración del CE del SMU sobre contratación de residentes.

jueves 2 de abril de 2020

En el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19 en la que se encuentra inmerso nuestro país, el SMU reafirma el máximo compromiso de potenciar la eficiencia y eficacia de los recursos humanos médicos para contribuir al embate de esta crisis.

En dicho marco, y dado que se inserta en el período donde cesan cientos de residentes de especialidades médicas, se han entablado negociaciones con ASSE, para que dicho colectivo (especialistas recién egresados de su formación) contribuyan de acuerdo a lo que han definido en su propia asamblea.

Consideramos necesario aclarar que no compartimos el formato de contratación por comisión de apoyo ni el salario ofrecido son los adecuados para un médico especialista egresado de su residencia que va a contribuir en este plan. Pensamos que podría accederse a mayores fondos para dicho colectivo por la emergencia.

Sin embargo, y porque el colectivo ha dispuesto su más alto compromiso a poder ayudar en esta situación, y que cada persona es libre de poder acceder a los cargos del plan de contingencia, no haremos conflicto en la salida que ha planteado ASSE, entendiendo además la coyuntura sanitaria nacional y dejando explicito que esto es mientras dure la emergencia sanitaria. Luego de la misma no avalaremos este tipo de contratación.