Resolución del Comité Ejecutivo del SMU – situación de la Dra. María Zambrán

martes 30 de octubre de 2018

Montevideo, 25 de octubre de 2018

El Comité Ejecutivo (CE) del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) repudia el accionar de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) contra la Dra. Rosario Zambrán, por considerar que el mismo vulnera los derechos laborales de la trabajadora y configura una clara situación de acoso laboral.
En el marco de un proceso sumarial, la profesional fue destituida de su cargo por decisión del Directorio anterior del organismo. Tomando en cuenta que no existían méritos para aplicar la sanción máxima, el 23 de mayo de este año el nuevo Directorio de ASSE dejó sin efecto la medida.
Además, en este proceso sumarial se detectaron infinidad de irregularidades: se le tomó declaración a los pacientes de la Dra. Zambrán por teléfono, sin cumplir con las garantías del debido proceso y se adjuntaron al expediente historias clínicas de pacientes sin su consentimiento – lo que va en contra de lo dispuesto por la Ley Nro. 18.331 de Protección de Datos Personales -.
Ahora, habiendo cumplido con la suspensión de 6 meses y la retención total de sus haberes impuesta por el organismo, la trabajadora fue reincorporada, pero no en su lugar de trabajo habitual (Centro de Salud Ciudad de la Costa), sino en otro Centro Asistencial.
Esta situación no sólo es gravemente lesiva para la Dra. Zambrán porque NO SE PUEDE SANCIONAR DOS VECES A UNA PERSONA POR LA MISMA CAUSA, sino que además afecta a los usuarios del Centro de Salud donde se desempeñaba anteriormente. De hecho, 63 de ellos presentaron una nota a la Dirección solicitando su reintegro.
El CE del SMU entiende que esta decisión es manifiestamente arbitraria ya que no existe una base fáctica para no reincorporar a la Dra. Zambrán a su lugar de trabajo. ASSE no sólo ha incurrido en un grave error en cuanto a la apreciación de los hechos, sino que además está sancionando dos veces a una trabajadora por la misma causa, generándole nuevos perjuicios materiales y personales.