Resolución del Comité Ejecutivo sobre situación en diferentes instituciones de salud relativas a COVID-19.

jueves 9 de abril de 2020

Visto:

La situación ocurrida en los últimos días, donde en diversos centros de atención sanitaria hubo casos probables y confirmados de COVID 19, y por distintas circunstancias en algunos de ellos, no se han tomado las medidas de prevención de la trasmisión, determinando así probables brotes en centros de salud.

Considerando:

1. La fase epidemiológica actual, donde el virus circula en la comunidad, sabiendo que puede causar un amplio espectro de presentaciones clínicas (desde asintomáticos a infecciones graves), con especial consideración a su inminente diseminación entre la población socialmente mas vulnerable.

2. La diversidad entre los prestadores en cuanto al desarrollo de protocolos de actuación para la asistencia a personas que consultan por patología respiratoria aguda, cumplimiento de los mismos y disponibilidad real de equipos de protección personal (EPP).

3. Las definiciones del MSP en cuanto a los casos sospechosos de COVID 19 y las medidas necesarias para evitar la transmisión intrahospitalaria.

4. El plan estratégico propuesto por el SMU a las autoridades con fecha 17.3 y 20.3 con una uniformización de criterios en todos los prestadores a nivel país.

5. La necesidad de contar con protocolos de actuación únicos, rotación y reorganización de médicos, insumos para bioprotección, y amplia posibilidad de testeo (en particular para el personal de la salud).

El Comité Ejecutivo del SMU resuelve exhortar a las autoridades sanitarias, direcciones asistenciales, colegas y demás trabajadores de la salud a:

a. cumplir y exigir el cumplimiento de los protocolos de actuación para evitar la diseminación de SARS Cov 2 en todos los escenarios que corresponda.

b. asegurar la existencia de áreas especificas de atención y circulación para pacientes con patología respiratoria, así como la disponibilidad de insumos para bioprotección para todo el personal de la salud con la debida capacitación para su correcto uso

c. utilizar de forma racional los EPP, siempre y solamente cuando corresponda, con el objetivo de evitar la transmisión y a la vez cuidar los recursos materiales que son escasos en las instituciones en Uruguay y en el mundo.

d. reiterar la necesidad de contar con un censo diario del personal de la salud afectado por COVID- 19, y en aislamiento preventivo, de modo que se logre prever los relevos evitando el deterioro de la calidad asistencial y/o cierre de emergencias, policlínicas o servicios que son esenciales para un abordaje integral de la salud.