Resolución de la Asamblea General Extraordinaria del 28 de noviembre

miércoles 29 de noviembre de 2017

La Asamblea Extraordinaria del SMU, reunida para considerar los resultados de las gestiones cumplidas para que el gobierno atienda los reclamos gremiales en el área pública del SNIS, detalladas en resolución previa de Asamblea, y para definir un plan estratégico en la negociación colectiva en el sector público.

Considerando que estos reclamos, en especial los referidos a la equiparación de los salarios públicos con los privados, no han sido atendidos en Rendiciones de Cuentas previas, lo que ha llevado a una importante brecha salarial que en muchos casos es de más del 50% y que explica la fuga de recursos humanos del sector público al privado, con el consiguiente deterioro de la calidad asistencial.

La Asamblea General resuelve:

1. Mantener la situación de conflicto con ASSE, definida en Asamblea previa

2. Manifestar su rechazo a la falta de respuesta del gobierno nacional, de sus autoridades económicas, del Ministerio de Salud Pública, de los organismos legislativos y de las estructuras de dirección del SNIS y ASSE a los justos reclamos del colectivo médico

3. Expresar al mismo tiempo la disconformidad del colectivo médico con el retraso en la profundización del SNIS en sus componentes de integración y complementación de instituciones, servicios, prestaciones, de cambio del modelo de atención y de mejora y racionalización de las remuneraciones.

4. Reafirmar los siguientes lineamientos y acciones para los próximos meses, a efectos de obtener los resultados justamente reclamados por el colectivo médico:

1. Exigir la equiparación salarial público-privada y equiparación interna de ASSE a través de la reformulación del Acuerdo Médico de 2008.

2. Exigir la presupuestación del número de profesionales comprometido en los acuerdos previos.

3. Exigir la mejora de las condiciones laborales en ASSE con respeto estricto del número de pacientes por hora de policlínica y del adecuado número de médicos de acuerdo con el volumen de consultas en Emergencia, entre otras reivindicaciones.

4. Exigir el estricto cumplimiento de Reforma del Trabajo Médico según el cronograma de meta 4.

5. Continuar exigiendo las reformas estructurales imprescindibles en ASSE en las distintas instancias de negociación.

5. Coordinar reuniones de integrantes del Comité Ejecutivo del SMU y de la Unidad de Negociación con los Núcleos de Base de ASSE en los lugares de trabajo, para incorporar planteos en consonancia con estos lineamientos estratégicos.

6. Realizar una Jornada Pública el 12 de diciembre de 2017 para difusión de plataforma y planteos para mejorar las condiciones laborales y asistenciales en ASSE, con invitación a parlamentarios y prensa.

7. Pasar a cuarto intermedio hasta el martes 13 de marzo de 2018, a la hora 20:00.