Información importante para el cobro de liquidaciones de egreso e indemnizaciones por despido de la ex Casa de Galicia

El cierre de la ex Casa de Galicia implicó para la empresa la obligación legal de abonar las liquidaciones por egreso (licencia no gozada, salario vacacional, aguinaldo, salarios impagos y demás rubros salariales  adeudados) y las indemnizaciones por despido que corresponden  cuando se produce una desvinculación laboral por la causal despido. 

El SMU ofreció a sus socios y socias la posibilidad de reclamar dichos adeudos en forma gratuita a través de su Departamento Jurídico.

Quienes optaron por este beneficio, aportaron sus historias laborales junto con los últimos 12 recibos de sueldo, a los efectos de realizar un cálculo preliminar de los referidos adeudos tanto las liquidaciones por egreso como las indemnizaciones por despido.

Por su parte, la sindicatura envió las liquidaciones realizadas por la empresa y desde el SMU se procedió a comparar ambos cálculos, reclamando en caso de encontrar resultados diferentes.

En el caso de las trabajadoras que se encontraban embarazadas al momento del despido, se le reclamó a la empresa un despido especial, así como también para aquellas que habían usufructo de la licencia por maternidad al momento del cierre o se encontraban amparadas en la reducción de la jornada laboral por cuidados.  

Otro de los pasos dados en este proceso, fue la redacción de modificaciones al acuerdo transaccional propuesto por el síndico de la empresa, en conjunto con los otros gremios implicados (Asociación Gremial Médicos y Practicantes de Casa de Galicia y Sindicato Anestésico Quirúrgico), las que posteriormente fueron presentadas al BPS para que diera su aval.

Actualmente, nos encontramos en etapa de culminación del acuerdo y próximamente se procederá a llamar a cada médico y médica para explicarle el resultado de su liquidación, establecer su conformidad o escuchar las discrepancias.

A continuación, una vez que el acuerdo se encuentre listo, se establecerá un período de dos semanas para su firma.

Por último, se presentará el escrito en la justicia a los efectos de solicitar la homologación del acuerdo. Una vez homologado, queda habilitada la vía para iniciar el trámite ante el BPS para acceder al Fondo de Garantía. 

Cabe mencionar también que en caso de resultar algún remanente de los bienes que se liquiden en el expediente concursal, se podrá reclamar a prorrata de lo que a cada uno le corresponda como acreedor laboral. 

A la brevedad estaremos convocando a médicos y médicas a firmar el acuerdo en nuestras sede de Bulevar Artigas 1569 en un horario extenso (hay portería las 24 horas del día) para facilitar el acceso a cada profesional.

martes 9 de agosto de 2022