Respuestas incompletas y parciales a problemática en Hospital Español, nueva reunión en 72hrs con ASSE.

Se coordinará una nueva reunión para las próximas 72 horas para poder hacer seguimiento a cada uno de los temas que se trabajaron en el día de hoy.

Autoridades del Sindicato Médico del Uruguay, acompañado por integrantes del núcleo de base SMU del Hospital Español, se reunieron este lunes de forma virtual con la gerencia general y unidad de negociación de ASSE para analizar la situación que atraviesa dicho centro de atención en búsqueda de una solución a los problemas que se vienen planteando desde hace meses.

En ese sentido, el cuerpo médico del Hospital Español presentó una plataforma que contiene doce puntos críticos (ver adjunto) que el colectivo médico reclama atender de forma urgente para trabajar adecuadamente y brindar una atención de calidad en un contexto que es muy preocupante y adverso. Más aún siendo un centro de referencia en el manejo de la pandemia.

Por ejemplo, como puntos centrales, el núcleo de base expuso que actualmente se trabaja con EPP de peor calidad que los usados previamente, que se debe mejorar los procesos administrativos, parte de la infraestructura, insumos y acelerar la gestión de diagnóstico COVID.

En la reunión de esta tarde, dicho planteo fue contemplado de forma parcial, según se valoró desde el SMU, ya que las respuestas que se otorgaron no fueron contundentes ni tampoco se presentó un plan de acción para poder avanzar de forma segura a la brevedad.

Desde la gerencia general de ASSE se mostró voluntad de diálogo y se compartió el planteo expuesto por el SMU que la clave para las soluciones estructurales van en línea con la creación de más Funciones de Alta Dedicación pero desde la empresa manifestaron que no tienen una respuesta concreta en este momento y sí acordaron el compromiso de estudiar y trabajar en ella, haciendo foco además en la situación de los médicos que facturan para presupuestar en la medida de posibilidades.

Para ello, entre otras medidas, ASSE realizará un informe de Recursos Humanos sobre contrataciones nuevas, las dotaciones actuales y las vacantes que presentará en próxima reunión a realizarse en un plazo de 72hrs.

Sobre los test rápidos, ASSE se comprometió a avanzar en las próximas 24 horas. En esa línea se informó que -en una reunión anterior en el día de hoy- se definió dar prioridad, entre otros centros, al Hospital Español, para para entregar test antígenos en los próximas horas. El compromiso es tenerlos disponibles mañana martes. Este testeo podría acelerar el proceso diagnóstico sin sustituir el hisopado y test de PCR.

Respecto a los EPP de baja calidad, ASSE acordó el compromiso de recolectar información para poder dar respuestas y solucionar el tema en el plazo estipulado.

De esta forma, se coordinará una nueva reunión para las próximas 72 horas para poder hacer seguimiento a cada uno de los temas que se trabajaron en el día de hoy.

lunes 11 de enero de 2021