Resumen de actividades de las últimas horas del SMU en torno a la situación de Casa de Galicia.

viernes 24 de diciembre de 2021

Durante las últimas dos jornadas luego de decretado el cese de actividades de la mutualista Casa de Galicia, integrantes del Sindicato Médico del Uruguay han participado de diversas actividades con el fin de ser parte activa en la defensa de las garantías de la continuidad asistencial de los usuarios y de la preservación de los puestos de trabajo de médicos y médicas.

En la tarde del 23 de diciembre, el SMU participó de una reunión en el Ministerio de Salud Pública con representantes del mismo y también del Ministerio de Economía y Finanzas y de Trabajo y Seguridad Social. En dicha reunión, insistimos en la necesidad de mantener la continuidad asistencial y el pago de aguinaldos y salarios.

Luego de esta reunión, la Asociación de Médicos y Practicantes de Casa de Galicia realizó una Asamblea vía zoom.

Compartimos resolución.

Visto: La situación desatada de público conocimiento el día 23 de diciembre por el cese de
actividades de la Mutualista Casa de Galicia, la asamblea resuelve:
1. Mantener y asegurar la asistencia de los usuarios en todos sus términos.
2. Declararse en conflicto.
3. Mantener las negociaciones en conjunto con SMU y SAQ como hasta el momento.
4. Crear comité de crisis e invitar a participar al mismo a AFUNCAG.
5. Solicitar el compromiso escrito del mantenimiento del 100% de las fuentes laborales.

En la mañana del viernes 24 de diciembre el SMU realizó vía zoom un Comité Ejecutivo Extraordinario donde se analizó la situación y se informó a todos los integrantes sobre las reuniones mantenidas en la tarde anterior con las autoridades ministeriales.

Sobre el mediodía del mismo viernes 24, la Comisión del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Representantes recibió al SMU junto al Gremio de Médicos y Practicantes de Casa de Galicia para intercambiar información detallada sobre los funcionarios médicos de la institución y analizar perspectivas y pasos a seguir. Una vez más el SMU insistió sobre el objetivo principal del gremio que es la continuidad asistencial de los usuarios y de la preservación de los puestos de trabajo de médicos y médicas.