Reunión con núcleo de base del Hospital Español: situación compleja y definiciones poco claras

Se solicitó una reunión en carácter grave y urgente a la gerencia general de ASSE para abordar el tema que fue fijada para el próximo lunes 11 de enero de 2021.

viernes 8 de enero de 2021

Integrantes de la Unidad de Negociación Colectiva (UNC) del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) mantuvieron en la tarde de este jueves una reunión con el núcleo de base del Hospital Español para tratar las problemáticas que enfrenta el centro de referencia en atención al covid-19 de Montevideo.

Las conversaciones pusieron sobre la mesa una situación compleja con una dirección del hospital que califican de ausente: no concurre a las comisiones, no visita los servicios, ni realiza ningún tipo de planificación que mejore la actual situación.

A su vez, se sigue sin tener una definición clara sobre el rol del centro en el sistema, las funciones de alta dedicación han sufrido descuentos cuando son principal frente de batalla, y hay problemas con interconsultas a especialistas de pacientes que están cursando el covid-19.

Siendo testigo de esta problemática, la UNC del SMU propuso solicitar una reunión con la gerencia general de ASSE en carácter grave y urgente para revisar la situación del hospital. La misma fue respondida este mismo jueves y será programada para el lunes 11.

La directora de la UNC del SMU, Dra. Soledad Iglesias, indicó que “la situación de los colegas del Hospital Español es compleja, en este momento de pandemia hay déficit de médicos para dar asistencia a los pacientes COVID en las salas de cuidados moderados, médicos con contratos precarios de comisión de apoyo, contratos de 3 meses con facturación, y en caso de certificación (si se enferman y tienen que realizar cuarentena) no tienen resguardo, ni protección de seguridad social”.

A su vez, Iglesias agregó que “tienen condiciones de trabajo deficitarias y hay dificultades con la calidad de los equipos de protección personal.”

Sumado a este contexto adverso, la directora de la UNC apuntó que “la precarización de los contratos de trabajo médico es moneda corriente y esto lleva al multiempleo. Por lo tanto, a la afectación de la asistencia de la población y de las condiciones de vida de los médicos.”

Los FAD y CAD como solución

Para el Sindicato Médico la vía de solución para la mejora de la condiciones son las Funciones de Alta Dedicación y los Cargos de Alta Dedicación. “Es la herramienta que fideliza el trabajo médico, mejora la calidad de vida del médico, y sobre todo cambia sustancialmente la asistencia que se brinda al paciente. Esperamos que en la reunión del próximo lunes con la Gerencia General de ASSE podamos poner todos estos puntos sobre la mesa y avanzar para poder solucionarlos a la brevedad por el bienestar de la población y de los colegas”, finalizó Iglesias.