Reunión entre SMU y Dirección del Hospital Maciel

sábado 29 de julio de 2017

La Unidad de Negociación Colectiva del SMU, el Núcleo de Base del Hospital Maciel y la Dirección del Centro han venido trabajando las últimas dos semanas sobre una agenda de temas que incluyen presupuestación de médicos, implementación de Funciones de Alta Dedicación y reforma del CTI.

Esta negociación ha podido avanzar y al momento, ya se comenzó la presupuestación de los hematólogos del IMAE y se completó la presupuestación de los médicos de la emergencia, planteos que el SMU había realizado en su momento.

También se comenzó la discusión de presupuestación de los nefrólogos pertenecientes al IMAE de Nefrología.

Al respecto de las Funciones de Alta Dedicación, la dirección del Hospital Maciel, solicitó a ASSE, 21 FAD de especialidades médicas a incorporar este año y también se comenzó a analizar la incorporación de FAD de cirugía general.

Estas decisiones, que van en línea con los postulados del SMU para la Reforma del Trabajo Médico, constituyen un gran avance para la mejora de la calidad de asistencia.

Otro punto de la agenda de estas negociaciones es la reforma del CTI. 

Este viernes 28 de julio, la UNC, la Dirección del Maciel, jefatura de CTI y la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, instalaron una mesa de trabajo sobre el proyecto de reforma mencionado.

La semana previa fue planteada la necesidad de la ampliación del CTI, para que ASSE tenga más recursos genuinos y contrate menos servicios externos.

Por este punto la Gerencia General de ASSE se comprometió a contar con los recursos, que contempla una ampliación de camas, (de 23 a 28) a partir del 1 de enero de 2018.

La reforma a su vez implica la aplicación del nuevo modelo de trabajo médico en CTI. Se analizó el proceso de implementación de seis FAD CTI, uno nuevo y cinco adaptaciones a FAD de cargos médicos que ya se desempañan en el servicio.