Reunión importante entre el SMU con Sociedades Científicas y Núcleos de Base

Integrantes del sindicato y trabajadores médicos mantuvieron un intercambio sobre la preocupante situación que enfrenta la profesión en estos días de incansable trabajo

viernes 8 de enero de 2021

El Comité de Emergencia del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se reunió en la tarde de este jueves vía Zoom con integrantes y representantes de Sociedades Científicas, Núcleos de Base de ASSE, el resto del sector público y sector privado para conversar sobre la situación actual del colectivo médico. 

La evolución del virus en el país, las cuarentenas de los colegas y la protección del personal en este sentido fueron los temas primordiales que se trataron en el encuentro. A su vez, estuvo sobre la mesa la problemática de las certificaciones y se dialogaron medidas que eventualmente se podrían intercambiar con las autoridades del gobierno para que se le recomiende a la población. 

Entendemos que este tipo de diálogos generan un aporte invaluable hacia la comunidad, tanto desde el punto de vista social como científico. El tratamiento gremial y de expertos sobre la situación real de una epidemia que hace cada vez más estragos es clave para su combate de manera certera y oportuna. 

De la misma manera, el tratamiento de asuntos en pos de mejorar la reglamentación del trabajo médico y el sistema de salud es imprescindible para cuidar a los que están en el primer frente de batalla, velando por la protección de todos. 

“Desde el SMU estamos muy preocupados por todo el contexto que se está viviendo respecto a las condiciones de trabajo, la situación salarial, el problema de los subsidios por cuarentena y por enfermedad a los trabajadores médicos así como las dificultades de gestión que tenemos para conseguir el testeo, el seguimiento, la teleconsulta”, expresó Zaida Arteta, Secretaria Médica del sindicato. 

“Todas estas actividades son necesarias para el correcto control de la pandemia y para un adecuado trabajo. Las condiciones actuales no son las necesarias para dar respuesta a esta situación sanitaria”, sentenció Arteta con preocupación.