Robert Silva e integrantes del equipo de salud del Partido Colorado participaron de encuentro de intercambio en el SMU.

El Candidato a Vicepresidente por el Partido Colorado junto a su equipo de asesores en salud, participaron de estas tradicionales actividades previas a las elecciones nacionales, que el SMU organiza con los diferentes partidos.

Silva acudió al encuentro acompañado de integrantes del equipo de asesores de salud del Partido Colorado (PC), Dr. Ney Castillo y el Ec. Alejandro Ramos. También participó el Dr. Ope Pasquet, actual legislador y el Cr. Max Sapolinsky.  

En los días previos al encuentro, el SMU envió al PC la plataforma objetivos a cumplir que propone el SMU de cara a un nuevo gobierno. Esta plataforma se basa en cinco ejes temáticos y las acciones que desde el gremio se consideran las herramientas fundamentales para alcanzar los objetivos planteados.

Silva se refirió al diagnóstico que su partido ha realizado en la campaña, sobre todo en el interior del país donde “la salud sigue siendo un tema de preocupación y puesto en evidencia en las reuniones mantenidas” dijo.

Con respecto al SNIS, los integrantes del PC se refirieron a la accesibilidad como una dificultad, no así a la cobertura sobre la cual dijeron que es buena. Marcaron en esta línea la necesidad de integrar sectores que hoy están fuera del Sistema, como por ejemplo sanidad policial, militar y el Hospital de Clínicas.

En este punto el Ec. Ramos mostró preocupación por la duplicación de coberturas que existe lo que provoca una marcada ineficiencia en el uso de los recursos. Asimismo se mencionó a la complementación entre sectores público y privado como otro de los objetivos.

Sobre la calidad de la atención los técnicos coinciden en que hay poco controles, auditorias y evaluaciones que permitan medirla.

Silva mencionó varias propuestas de tiene el Partido Colorado en su programa como son: la consolidación de la figura del médico de referencia en el Primer Nivel de Atención; la articulación con otras instituciones que trabajan en territorio como INAU, ANEP y Ministerio de Desarrollo Social; cambios en el modelo asistencial potenciando los avances tecnológicos sobre todo para solucionar accesibilidad en lugares más alejados; fortalecimiento del rol del MSP, estableciendo metas y controlando el cumplimiento de las mismas; tender a la eliminación del “corralito mutual”; creación de una agencia de evaluación de medicamentos y tecnología independiente del MSP; generación de un sistema de acreditación de calidad de las instituciones; actualización permanente de los recursos humanos; descentralización y mejora organizacional de ASSE, en este sentido se ve con buenos ojos el cambio del organismo del art 220 al 221 para lograr mayor ejecutividad y eficiencia; promoción de la alta dedicación no solo en personal médico sino también en enfermería.

El candidato a Vicepresidente hizo hincapié en que muchas de estas propuestas son coincidentes a la plataforma del SMU.

Hubo intercambio con integrantes del Comité Ejecutivo que consultaron sobre el Hospital de Clínicas, la asistencia a personas privadas de libertad, la ley de residencias médicas, la educación médica continua y la posible eliminación de las contrataciones por comisión de apoyo.

En el caso del HC, el Dr. Ney Castillo dijo que debería ser incorporado como prestador SNIS y que son conscientes de los problemas edilicios que presenta pero no hay una clara solución a la vista.

Al respecto de la asistencia de las personas privadas de libertad, Silva mencionó que este punto está enfatizado en el capítulo de seguridad de su programa, apuntando a una asistencia integral que incorpore diagnósticos precisos, tratamiento de adicciones y demás.

Sobre las contrataciones por Comisión de Apoyo, se mencionó que deberían eliminarse y tender a regularizar esos vínculos laborales aunque por otro lado mencionaron que en su propuesta se pretende no ocupar todas las vacantes que se generen en el sector público.

miércoles 25 de septiembre de 2019