Salud privada: contrapropuesta del SMU en el Consejo de Salario

Desde el gremio volvieron a reclamar un aumento del salario real acompasando el crecimiento de la economía. Solo aceptarán aumentos diferenciales si el PE y las empresas implementan las mejoras en las condiciones laborales para el colectivo médico, como la reducción de cuatro pacientes por hora en policlínica.

martes 14 de agosto de 2018

Las mejoras salariales y laborales para el colectivo médico fueron el eje central de la contrapropuesta presentada por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), en conjunto con la Federación Médica del Interior (FEMI), en la quinta reunión del Consejo de Salario para el Grupo 15 (salud privada), realizada en la mañana de hoy.

Entre los principales puntos, el SMU volvió a reclamar por el incremento del salario real acompasando el crecimiento de la economía. También, se manifestó de acuerdo con los aumentos diferenciales propuestos por el PE, siempre y cuando, se otorgue un incremento del 8,5 % -sector dinámico- a quienes se encuentren dentro del laudo y cercano al mismo, y el Ejecutivo y las empresas implementen las mejoras laborales propuestas por los médicos:

  • Reducir el número de pacientes por hora en policlínica a 4, en aquellas especialidades donde actualmente se atienden 5 con doble turno en la primera consulta. Sin que esto afecte a los profesionales que tienen un número menor de pacientes por hora.
  • Regular la dotación de médicos en puertas de emergencia: un médico por cada 20 pacientes, cada turnos de 12 horas.
  • Extender en 5 días de la licencia anual reglamentaria.

Desde el SMU manifestaron que con esto no solo se benefician los trabajadores, sino también los usuarios, ya que permite mejorar la calidad asistencial que se les brinda, por ejemplo, al poder destinarle mayor tiempo en las consultas.

En cuanto al cobro del variable, complemento que los profesionales médicos reciben por realizar cursos de capacitación, solicitaron que aumente del 3,5 % al 4,5 %. Esto será financiado internamente, estableciendo un tope en su pago a los salarios más altos.  Por otro lado, el SMU no aceptó la propuesta del PE que proponía destinar parte de esta masa salarial a los no médicos y vio con preocupación este punto, ya que podría generar “separación gremial”.

Al salir de la reunión, los representantes del Sindicato Médico mostraron cierta disconformidad con el accionar del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), por la instrumentación de cuartos intermedios por separado con las delegaciones sindicales. Recordemos que, el SMU, la FUS y la FEMI vienen trabajando en conjunto desde que se inició la negociación para el Grupo 15.

El Consejo de Salario para la salud privada pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes 17, donde el SMU buscará que “el Poder Ejecutivo y las empresas den una respuesta a los puntos de la plataforma, tanto los que tienen que ver con los aspectos salariales como laborales. Es necesario avanzar en la negociación, la cual inició hace más de un mes y medio, para poder cerrar el convenio y evitar que incremente el escenario de conflictividad”, concluyó el director de la Unidad de Negociación del gremio, Federico Preve.

Mañana, el Comité Ejecutivo del gremio podría definir convocar a un paro el 22 de agosto, día que se hará el paro general del PIT CNT.