Se abren inscripciones de las capacitaciones para médicos no intensivistas que darán asistencia en CTI en situación de saturación.

SMU, FEMI y SUMI propusieron que esta capacitación estuviera a cargo de la Cátedra de Medicina Intensiva, sugerencia que fue aceptada por ASSE. Luego de esto se conformó un grupo de trabajo donde se sumaron más instituciones y finalmente se culminó el diseño de las capacitaciones que se brindarán a los médicos y se inician hoy las inscripciones.

jueves 4 de febrero de 2021

Luego de varias semanas de trabajo conjunto se pone a disposición de los médicos interesados los detalles de las inscripciones para un curso de capacitación voluntario como personal de apoyo en unidades de cuidados intensivos en situación de saturación o catástrofe. 

Compartimos convocatoria:

Ministerio de Salud Pública

Cátedra de Medicina Intensiva de Facultad de Medicina – UdelaR 

Administración de los Servicios de Salud del Estado 

Coordinadora Nacional de IAMC

Sindicato Médico del Uruguay

Federación Médica del Interior

Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva

Cátedra de Anestesiología – UdelaR

Sociedad Uruguaya de Anestesiología 

Sociedad Uruguaya de Cardiología

En el marco del Plan de Contingencia del personal de salud para el Área de Cuidados Intensivos ante la emergencia sanitaria decretada por el Poder Ejecutivo se convoca a médicos a la realización de un curso de capacitación voluntario como personal de apoyo en unidades de cuidados intensivos en situación de saturación o catástrofe. 

Este curso será de alcance nacional y destinado a los ámbitos público y privado. Será impartido por la Cátedra de Medicina Intensiva de Facultad de Medicina – UdelaR, y ha sido diseñado con el apoyo de las instituciones convocantes. 

Este curso habilitará a los participantes a realizar tareas de apoyo en las Unidades de Medicina Intensiva en la institución en la que se desempeñan en el marco de la emergencia sanitaria por COVID 19, limitándose su alcance sólo a la situación de saturación o catástrofe y no pudiendo ser invocado para cubrir eventuales vacantes fuera de esta contingencia específica. 

Las tareas se realizarán siempre bajo la supervisión y responsabilidad de un médico intensivista titulado. 

Población Objetivo: 

Médicos postgrados y residentes de Medicina Intensiva (no titulados) y médicos no especialistas en medicina intensiva según detalle a continuación: 

Grupo A 

  • Postgrados y residentes de CTI
  • Postgrados de Medicina Intensiva que aún no hayan rendido la prueba final
  • Médicos anestesiólogos titulados
  • Médicos Residentes de Anestesiología
  • Médicos Intensivistas Pediátricos
  • Médicos cardiólogos titulados con cargo desempeñado en IMAE (POCC) 

La capacitación para este grupo se realizará en cuatro semanas, contando con las dos primeras semanas de un módulo teórico y las dos últimas de un módulo práctico.
Quienes realicen esta capacitación podrán realizar tareas como médicos de apoyo en CTI bajo supervisión de un intensivista titulado. 

Grupo B 

  • Médicos Internistas
  • Médicos Neumólogos
  • Médicos Emergentólogos 

Por su parte, para este segundo grupo de médicos, realizará una capacitación práctica de dos semanas para mejorar habilidades y competencias para asistir a pacientes COVID 19, centrada en el manejo de la oxigenoterapia convencional y Oxigenoterapia de Alto Flujo (OAF) en cuidados moderados. 

Los médicos pertenecientes al Grupo B, que cuenten con conocimientos y/o entrenamiento como para realizar la capacitación propuesta para el Grupo A, podrán completar un formulario que se les enviará luego de la inscripción y que será evaluado por la cátedra de Medicina Intensiva quien tomará la decisión sobre en cual grupo se inscribirá al interesado. 

Inscripciones: 

Las inscripciones se realizarán desde el jueves 4 de febrero hasta el miércoles 10 de febrero inclusive en las oficinas de recursos humanos en los prestadores de salud donde los médicos se desempeñen. Los estudiantes NO se podrán inscribir directamente en el campus. 

La fecha de inicio de las capacitaciaciones será el 17 de febrero.

Modalidad: 

El módulo teórico se realizará en la plataforma Moodle del MSP. Se dispondrá de ponencias y presentaciones impartidas por docentes de la Cátedra de Medicina Intensiva. 

El módulo práctico se realizará en el CTI del Hospital de Clínicas (Cátedra de MI), en los Centros Docentes Asociados de Medicina Intensiva de todo el país, y en la Unidades de Medicina Intensiva de cada institución que cuenten con Médico Intensivista de referencia para la docencia. Se dispondrá de material de apoyo audiovisual. 

Certificado de participación: 

Se emitirá un certificado de participación donde quedará claramente especificado que esta capacitación habilita a los médicos que la realizaron a desempeñar tareas de apoyo en CTI sólo en el marco de la emergencia sanitaria por SARS CoV2 en situación de catástrofe. 

Contenido del curso propuesto por la Cátedra de Medicina Intensiva: 

Adjuntamos presentación de la Cátedra de Medicina Intensiva de facultad de Medicina – UdelaR

CURSO CTI PARA NO INTENSIVISTAS