Se acordó guardia gremial y mesa de diálogo por el conflicto de los psiquiatras del ITF

Este jueves se llevó a cabo una nueva instancia en donde se acordó la guardia gremial para continuar y avanzar con las negociaciones. 

viernes 10 de septiembre de 2021

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU), los psiquiatras del Instituto Técnico Forense (ITF) y la Suprema Corte de Justicia mantuvieron reuniones esta semana en la Dirección Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo (MTSS) con el fin de entablar una mesa de diálogo y avanzar en las negociaciones.

Desde fines de julio los peritos psiquiatras del Instituto Técnico Forense (ITF) de Montevideo, se encuentran efectuando medidas gremiales de paro por los cambios a sus condiciones de trabajo introducidos por las autoridades de la Suprema Corte de Justicia en noviembre de 2020.

Luego de varios intercambios, el Poder Judicial tomó en cuenta el planteo que realizó el SMU respecto al ofrecimiento de incorporar una guardia gremial en el ITF y a su vez, de forma paralela, se instrumentará una mesa de diálogo tripartita entre las partes para continuar el proceso de negociación y así llegar a una salida a la brevedad posible.

Al cabo de la reunión de este jueves, la presidenta del SMU, Dra. Zaida Arteta, valoró muy positivamente estos acercamientos entre las partes para dar solución al problema de fondo sobre las condiciones laborales de los y las médicas psiquiatras del ITF.