Se avanzó en la implementación de la extensión de licencia maternal

En tal sentido, la Dra. Soledad Iglesias, directora de la UNC del SMU, informó que se logró avanzar en lo que refiere al esquema de implementación de la extensión por la licencia de cuidados al lactante

sábado 12 de junio de 2021

Este viernes 11 de junio se llevó adelante una nueva instancia de negociación de la Comisión de Género del Consejo de Salario del Grupo 15. El Sindicato Médico del Uruguay, acompañado de FEMI y SAQ, se reunieron con los representantes del Poder Ejecutivo, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Salud Pública y los delegados de las instituciones de asistencia médica colectiva de Montevideo y FEPREMI.

Tal como había quedado acordado en la instancia anterior, en este nuevo espacio de negociación el objetivo estaba fijado en avanzar sobre las acciones e instrumentos para poner en práctica la licencia maternal para las trabajadoras médicas a partir del 1ro de julio de 2021.

En tal sentido, la Dra. Soledad Iglesias, directora de la UNC del SMU, informó que se logró avanzar en lo que refiere al esquema de implementación de la extensión por la licencia de cuidados al lactante y se acordaron, entre los trabajadores y las empresas, el formato de pago de la extensión de la misma.

El trabajo de esta Comisión de Género continúa y resultó pendiente que se lleven a cabo las instancias de intercambio entre el sector mutual y representantes de Banco de Previsión Social para continuar en la definición del punto anteriormente mencionado. A su vez, en los próximos días se coordinará una nueva instancia de negociación para dar el cierre y acordar la extensión de este derecho para las madres médicas del sector privado.

“Desde el SMU celebramos estas instancias de negociación tripartita en las cuales se discuten y se avanzan en el camino de los acuerdos para implementar a partir del 1 de julio esta extensión de la licencia por cuidados para lactantes menores de 6 meses. Entendemos que es un avance y que estamos más cerca del objetivo acordado en el Consejo de Salarios de diciembre de 2020 y esperamos que en los próximos días culminemos la negociación tripartita con el resultado de la extensión de la licencia maternal”, valoró Iglesias