Se celebra hoy el Día del Médico Intensivista en el Uruguay.

A partir de este año, el 9 será el día del Médico Intensivista en el Uruguay.

viernes 9 de agosto de 2019

Esta fecha fue elegida ya que el 9 de agosto de 1971 fue inaugurado el CTI de Hospital de Clínicas, primero CTI del país, siendo el puntapié para el desarrollo de la especialidad de médico intensivista.

Desde entonces hasta la fecha, se han graduado cerca de 700 médicos intensivistas, muchos de ellos aún siguen en actividad, se han creado CTI en varios puntos del país, los cuales a su vez han incrementado su número de camas, acompañando un proceso que ya se visualiza en otros países, y que tiene relación entre otros con el aumento de las enfermedades crónicas y las mejoras en los tratamientos en varias áreas de la medicina.

Un comunicado recibido desde la Sociedad de Medicina Intensiva (SUMI) dice que “el médico intensivista es uno de los médicos que trabaja con los pacientes críticos, su labor se desempeña dentro de un Centro de Terapia Intensiva (CTI), asiste a pacientes con diferentes patologías, que abarcan múltiples especialidades, por lo cual la especialidad de medicina intensiva es tal vez, la especialidad transversal a todas las especialidades médicas y quirúrgicas”.

Además “el intensivista se caracteriza por su capacidad de acción en situaciones de urgencia, conocimiento amplio de diferentes patologías, desarrollo de habilidades para manejo de tecnología, actualización constante y fundamentalmente capacidad para acompañar al paciente y su familia en un momento crítico de sus vidas de una forma integral sin olvidar los aspectos más humanos”.

El Presidente de la SUMI, Dr. Luis Núñez, dijo a Ser Médico que “en los últimos años, la especialidad está en un proceso de cambio, apuntando a un modelo de asistencia que no se limita solo al CTI, con valoración y asistencia de pacientes críticos en otras áreas asistenciales”.

El comunicado culmina diciendo que “hoy es un día que tiene por objetivo reafirmar nuestra especialidad, reflexionar sobre la misma y en las condiciones en las que se realiza, las mejoras que cada uno en su lugar de trabajo debe promover para el bien del paciente, su familia y el propio profesional”.

Desde el SMU saludamos a todas y todos los médicos intensivistas en la celebración de su Día.