Se confirmaron dos casos de sarampión en Uruguay.

El Ministerio de Salud Pública informó en su sitio web, que se confirmaron dos casos de sarampión en Uruguay, relacionados a un caso importado.

“Se trata de un adulto y un lactante de 11 meses, que presentan una buena evolución. Ambos convivieron con una ciudadana argentina que visitó Uruguay entre el 1 y el 4 de febrero y que posteriormente fue diagnosticada de sarampión” informó el MSP.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por “gotículas” procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

Síntomas: suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección. Son fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

Tratamiento: no hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.

Prevención: El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación. Uruguay ha logrado mantenerse libre de circulación de sarampión, gracias a la inclusión de la vacuna triple viral, SRP, en su Certificado Esquema de Vacunación, de carácter gratuito y obligatorio.

La ocurrencia de casos de sarampión obliga a reforzar las medidas de vacunación recomendadas por el MSP.

Personas mayores 15 meses y nacidas luego de 1967 deben tener dos dosis de vacuna Sarampión, Rubeola y Paperas (SRP).  

Se administrará la primera dosis de la vacuna a los 12 meses de edad y la segunda a partir de los 15 meses.

Todos los niños y niñas mayores de 15 meses que hayan recibido la primera dosis y no hayan recibido la segunda, deberán recibirla.

Una vez recibidas las dos dosis, no será necesaria la vacunación a los 5 años.

Las personas mayores de 5 años y nacidas después del año 1967 deben documentar en su Certificado Esquema de Vacunación (CEV) dos dosis de vacuna anti SRP. De no contar con este documento, deberá recibir dos dosis. Si solo tiene registrada una dosis, deberá recibir la segunda.

En el caso de lactantes de 6 a 12 meses que han tenido contacto con casos de sarampión o viajen a zonas donde existe transmisión se recomienda adelantar la primera dosis de esta vacuna. En este caso, de todas formas, deberán recibir las dos dosis previstas en el calendario en forma adicional.  

Los lactantes menores de 6 meses, mujeres embarazadas, personas con alergia grave al huevo y aquellos con inmunosupresión severa no pueden ser vacunados. 

La vacuna está disponible en todos los puestos de vacunación del país. 

Fuentes: OMS y MSP.

lunes 17 de febrero de 2020