Se conformó un Comité Intersectorial de Crisis, a instancias del MSP, integrado por diferentes actores del área salud.

lunes 16 de marzo de 2020

El Presidente del SMU, Dr. Gustavo Grecco, junto a representantes de todos los gremios de la salud participó esta mañana de una reunión convocada por el Ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas, con el objetivo de coordinar acciones de los trabajadores de la salud en torno al #COVIDー19.

En esta reunión se estableció la constitución de un Comité Intersectorial de Crisis que tendrá su primera reunión el próximo viernes.

Durante la reunión, se estableció la implementación de inmediato, de una complementación operativa de atención en el primer nivel entre “prestadores mutuales y ASSE”.

Al finalizar la reunión, el Dr. Grecco manifestó que los planteos realizados a las autoridades “son en nombre de los 80.000 trabajadores de la salud” que tiene el Uruguay.

 “Dentro de los temas tratados estuvo lo vinculado a la asistencia y los desafíos que trabajadores y trabajadoras de la salud tienen para readecuar y reorganizar la misma. Se planteó la necesidad de que las decisiones ministeriales y el amparo de las autoridades lleguen a la totalidad  de médicos, médicas, enfermeros, enfermeras y demás trabajadores de la salud hasta el último rincón del país, para poder cumplir cabalmente con nuestra tarea” dijo Grecco.

Se abordaron también temas referidos a certificaciones y subsidios por enfermedad que requieren un abordaje especial, debido a la gran variedad de vínculos laborales que existen dentro del sistema lo que aumenta su complejidad. “Se está trabajando en la búsqueda de soluciones para aquellos trabajadores que no están en relación de dependencia” añadió el Presidente del SMU.

Otro tema abordado fue la disponibilidad de hisopado para la realización del test que determina quien es positivo para coronavirus. Esto puede acortar los períodos de ausentismo laboral por razón de enfermedad o de cuarentena, especialmente en trabajadores de la salud ya que “se nos necesita en nuestros puestos de trabajo” dijo Grecco.

“Lo importante es que la población perciba que, tanto gobierno como trabajadores, estamos alineados a las decisiones y directivas que se imparten desde la autoridad sanitaria para, entre todos, sobrellevar esta situación” agregó.

Para finalizar, Grecco afirmó que “el objetivo es que no ocurra en nuestro país lo que ocurrió en Italia o en España donde los sistemas de salud se han visto desbordados, sobre todo en las áreas críticas. Estamos adelantando decisiones, intentando generar consciencia en la población donde la conducta individual, respetando el aislamiento social, es clave para no llegar a ese punto”.

Acceda aquí al Acta reunión intersectorial COVID 19.