Se conocieron los trabajos premiados por la RMU y Laboratorio Roemmers.

miércoles 12 de septiembre de 2018

El lunes 10 de setiembre en la Sede del Sindicato Médico del Uruguay se entregaron de los premios de la Revista Médica del Uruguay y Laboratorio Roemmers correspondientes a los años 2016 y 2017.

Participaron de la ceremonia el Presidente del SMU, Dr. Gutavo Grecco, el Director de la RMU, Dr. Hugo Rodríguez Almada y los integrantes del Tribunal que otorgó los premios, Dres. Daniel Borbonet, Eduardo Migliario y Juan José Paganini.

Premiados:

  • Revista Médica del Uruguay – Laboratorio Roemmers “Dr. Juan Gómez Gotuzzo” – Volumen 32 (Año 2016).

PRMER PREMIO:

Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la sepsis severa en Uruguay: un estudio multicéntrico prospectivo.

Autores Bertullo M, Carbone N, Brandes M, Silva M, Meiss H, Tejera D, Deicas A, Buroni M, Gerez J, Limongi G, Cancela M; Hurtado J.

Es un trabajo multicéntrico, prospectivo que analiza las características epidemiológicas de pacientes con sepsis severa. Se trata de una población de pacientes con elevada mortalidad evaluados en cinco Unidades de terapia intensiva de Montevideo. Se trata de un estudio prospectivo de patología grave, en una población en ascenso con gran importancia en la salud pública, siendo una serie de muy buen número que permite establece los caracteres clínico-patológicos de la sepsis en forma prospectiva en una población de patología médico-quirúrgico.

La investigación permitió establecer en forma clara la prevalencia de la patología según gérmenes prevalentes así como el análisis clínico patológico global.  Permitiendo además establecer cuáles son las variables predictoras de mayor mortalidad hospitalaria, así como factores a considerar para desarrollar una adecuada estrategia terapéutica, en nuestro medio.

SEGUNDO PREMIO (compartido):

Siniestros de Tránsito, los Grupos Relacionados por el Diagnóstico y los costos hospitalarios. Características clínicas y costos de 740 pacientes hospitalizados por siniestros de tránsito en el trienio 2012-2014 en La Asistencial Médica Departamental de Maldonado. Uruguay.

Autores: Paolillo E; Scasso A; Torres F; Barrios G; Tavares G; Ahmed Z; Genta D; Tortorella S; Tort P.

Se trata de un trabajo que aborda una temática emergente y de suma importancia a nivel nacional y mundial como lo son los siniestros de tránsitos, tanto por la morbimortalidad ocasionada, así como por los costos económicos, que llegan a ser de hasta el 3% del Producto Nacional Bruto del País (PNB).

Es un Trabajo descriptivo, basado en la internación sanatorial de estos pacientes y el costo comparativo con los demás, utilizando una rigurosa y muy meticulosa metodología en base a Planillas de Estructuras de Costos y Grupos Relacionados por el Diagnostico.

Siendo una entidad emergente es que concluyen con la necesidad de la creación de equipos interdisciplinarios y guías clínicas específicas, que permitirán una mayor eficiencia en la atención, con optimización de los recursos, menor internación y por ende una franca disminución en los costos.

Estudio del ratio de FLT3-ITD como factor pronóstico en leucemias agudas mieloides. Primeros casos estudiados en Uruguay.

Autores: E. González, S. Grille, V. Vales, M. Boada, M. Zanella, D. Leal, N. Gasparini, C. Guillermo, E. Agriello, M. Stevenazzi y D. Lens.

Se trata de un trabajo que introduce una técnica novedosa para nuestro medio (determinación del ratio FLT3-ITD), que permitirá una la clasificación de valor pronóstico en pacientes portadores de leucemia aguda mieloide. Se destaca la aplicación de una técnica de avanzada, a un trabajo multidisciplinario, con resultados muy precisos, que se validaron enviando muestras a un laboratorio de referencia del exterior, lo que incrementa la seriedad y precisión de los resultados. La disponibilidad del equipamiento en nuestro medio y los resultados obtenidos auguran la posibilidad de la aplicación inmediata de esta técnica en el ámbito local.

  • Revista Médica del Uruguay – Laboratorio Roemmers “Dr. Roberto Avellanal” – Volumen 33 (Año 2017).

PRIMER PREMIO:

Delirium: una comorbilidad oculta asociada a mayor mortalidad.

Autores: Wschebor, M. Aquines, C. Lanaro, V. y Romano S.

Se trata de un trabajo que aborda un problema de gran relevancia médica, a menudo subestimado, como lo es la presencia del delirium o síndrome confusional en pacientes internados.

El estudio se propuso conocer la prevalencia de delirium en pacientes internados en salas médico-quirúrgicas del Hospital Pasteur y comprar los resultados con aquellos obtenidos en otros hospitales nacionales y extranjeros.   Se realizó con una planificación cuidadosa y una prolija ejecución, utilizando un test validado universalmente (CAM_ICU de E.W.Ely traducido por José Luis Díaz). Este test permitió identificar a los pacientes portadores de delirium y clasificarlos en sus diferentes subtipos (hiperactivo, hiporeactivo y mixto).

Se encontró que la presencia de delirium se asocia a una alta morbimortalidad, que el cuadro es a menudo subdiagnosticado y que el riesgo de mortalidad luego del alta puede llegar a ser 16 veces mayor en pacientes confusos.

Estos hallazgos y la relativa simpleza de la aplicación de los métodos de diagnóstico hacen pensar que esta patología debe ser seriamente considerada en los pacientes internados.

SEGUNDO PREMIO:

Cáncer de mama y ovario hereditario en Uruguay: resultados del screening para mutaciones en genes de susceptibilidad por secuenciación de nueva generación.

Autores Della Valle A, Acevedo C, Esperon P, Neffa F, Artagaveytia N, Santander G,  Menini M, Vergara C,  Carusso F, Sapone M.

El Cáncer de mama representa la primera causa de muerte en la mujer por cáncer en Uruguay. Un 7% son vinculados a mutaciones en el ácido desoxirribonucleico germinal. Gracias a la secuenciación de nueva generación los costos han descendido dramáticamente. Esto abrió una nueva etapa de estudio en el cáncer hereditario en nuestro país. Esta investigación llevada en 135 familias de alto riesgo que permitió establecer nuevas mutaciones, permite delinear el perfil mutacional en nuestro país y determinar el estudio y tratamiento precoz en una población de altísimo riesgo de padecer cáncer y muerte. Tiene una gran implicancia de futuro, siendo validado con costos accesibles lo que permiten el acceso de toda la población.

El SMU felicita a los autores de todos los trabajos premiados.