Se crea Unión de Sindicatos Americanos y el SMU es uno de sus fundadores

lunes 23 de diciembre de 2019

Luego de varias reuniones realizadas en el marco de la Conferencia Internacional de sindicatos médicos, Argentina, Uruguay, Perú y Brasil –a iniciativa del Sindicato Médico del Uruguay (SMU)– oficializaron la creación de la Unión de Sindicatos y Gremios de América Latina.

Desde el año 2016 el SMU participa en las conferencias internacionales de sindicatos médicos. La primera se desarrolló en Berlín, Alemania. En 2017 Uruguay fue sede, la tercera edición fue en Lisboa, Portugal y este año fue en La Plata, Argentina. La próxima se realizará en 2020 en España.

Se han tratado temas como la comparación de salarios y condiciones de trabajo, sistema de trabajo y remuneración, los efectos de las migraciones, sistemas de residencias y su influencia en el trabajo médico, las medidas sindicales y otros temas vinculados a la formación.

En este marco, Uruguay, a través del SMU, propuso crear una plataforma virtual de análisis comparativo de salarios y condiciones de trabajo. Se planteó que la comparación sea vinculada al poder de compra, para que no sea un criterio arbitrario y se lo relaciones a cómo se vive en cada país. En la última conferencia en Argentina se aprobó la propuesta que desembocó en la conformación de esta unión de gremios latinoamericanos.

A partir de ahora, la Unión de Sindicatos y Gremios de América Latina realizará actividades bimensuales con el objetivo de ir incorporando colectivos de más países.

Para el SMU ser uno de los gestores de la iniciativa y conformar una unión de carácter estrictamente sindical a nivel de Latinoamérica para unificar fuerzas para ir a la conferencia internacional con el resto del mundo es esencial para lograr mayor contacto con la región. De esta forma se podrá contar con elementos de comparación y análisis para mejorar nuestros planteos en las negociaciones colectivas y para poder interactuar y potenciar-nos como sindicatos del cono sur hacia el futuro.

Pueden acceder desde aquí al documento fundacional