Se creó a Sociedad Uruguaya de Neonatología (SUNeo).

La Asamblea fundacional se realizó el martes 7 de setiembre y participaron más de 80 especialistas en neonatología de todo el país.

jueves 9 de septiembre de 2021

Desde hace algunos años, la neonatología comenzó a funcionar como especialidad primaria, independiente de la pediatría. 

Por esto motivo, muchos neonatólogos primarios quedaron huérfanos de representación desde lo científico y lo laboral. 

“No encontramos un espacio desde donde abordar nuestras inquietudes como colectivo por lo que comenzamos a trabajar en un nuevo espacio que le resulte propio a los neonatólogos y a todos los profesionales (médicos y no médicos) que trabajan en las diferentes áreas neonatales” informó el Dr. Álvaro Dendi, tesorero del SMU e integrante fundador de la SUNeo. 

Esta nueva sociedad científica que nuclea a especialistas en neonatología conformó una mesa transitoria que se encargará de organizar las elecciones y llevará adelante los primeros movimientos como colectivo. La misma está integrada por las Dras. Andrea Lanza, Fernanda Blasina, Jenisse De los Santos, Lucía Alzugaray, Magdalena Iglesias, Patricia Giménez, Pía Buzzetti, Silvana Sanguinetti, Silvana Tejeira y los Dres. Álvaro Dendi, Fernando Silvera, Gonzalo Pérez, Guillermo Pose, Juan Gesuele, Leo Macías, Mario Moraes, Ignacio Pérez y Óscar Galván.

Zoom de la Asamblea fundacional de la SUNeo

La neonatología como especialidad es relativamente joven, y se encuentra en pleno desarrollo. “Tenemos una enorme diversidad de tareas, aunque lamentablemente difiere de prestador a prestador. Aun existen lugares donde la tarea del neonatólogo -por diversos motivos- es realizada por otro profesional” comentó Dendi. 

Uno de los problemas de mayor notoriedad que se presenta es la distribución territorial de los recursos humanos. 

La formación de la especialidad de neonatología, hoy en día se da en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, en el Hospital de Clínicas y t en algunos prestadores privados en Montevideo e interior (estando su formación referida a uno de los dos primeros). 

“La formación cuenta hoy con una gran diversidad de temas y áreas de profesionalización y se trabaja arduamente a diario para lograr un nivel de excelencia en quienes se encuentran en en la tarea así como se  fomentan actividades de educación médica continua” recuerda Dendi.

El numero de neonatólogos titulados a nivel nacional ronda los 150-200 aproximadamente. “Nuestra sociedad hoy, entre Neonatólogos titulados, Residentes y Posgrados cuenta con 190 adhesiones y en breve se empezarán a incorporar a la misma profesionales no médicos” informó el neonatólogo. 

Uno de los objetivos de la SUNeo es buscar homogeneizar en todo el sistema aspectos de funcionamiento de las áreas neonatales y que queden claras cuales son las tareas propias del neonatólogo.

Integrantes de la SUNeo participando de la Asamblea fundacional desde el SMU.

Desde la SUNeo se informó que en muchos prestadores aún existen áreas del desempeño profesional neonatal donde las tareas son llevadas adelante por otros profesionales o donde las tareas no existen. 

A modo de ejemplo: hoy muchos partos no son asistidos por neonatólogos siendo que estos son los profesionales idóneos para hacerlo. 

También existen unidades de cuidados intermedios o intensivos donde no se cuenta con neonatólogos y la asistencia es realizada por otros profesionales en unidades llamadas polivalentes. “Para nosotros esto es un problema a solucionar de forma prioritaria. Otro elemento, que es casi generalizado en el sistema es que el neonatólogo no participa la asistencia prenatal ni preconcepcional  y ahí también entendemos que tenemos un rol fundamental, particularmente en aquellas gestantes de riesgo” comentó el Dr. Álvaro Dendi. 

Para abordar este tema se trabaja en un documento que regule el funcionamiento de las unidades neonatales en todos sus aspectos, que aborde que tareas deben realizar los neonatólogos, y en que condiciones debe realizarlas, no solamente en áreas cerradas de cuidados intermedios e intensivos, pero también en policlínicas, asistencia al parto y asesoramiento prenatal. 

El rol de la especialidad es la asistencia del feto y del recién nacido en la etapa perinatal en todos los aspectos de su salud. 

Dendi habló del futuro de la especialidad. “creo que debemos avanzar en múltiples aspectos. En primer lugar, lograr la mejora calidad de trabajo para todos los neonatólogos, en las diferentes áreas. Debemos avanzar también en la distribución territorial de los recursos humanos para que en cada lugar donde se realice asistencia a los recién nacidos haya un neonatólogo. En otro aspecto, también debemos seguir avanzando en mejorar la calidad de los recursos humanos y en lograr diversificar aun mas los lugares donde se forman” dijo.

La creación de la SUNeo coincide con la celebración del Día Internacional para la Prevención de la Prematurez, este jueves 9 de setiembre.

Al respecto consultamos al Dr. Álvaro Dendi sobre la situación del Uruguay con respecto a este tema.

“En nuestro país estamos trabajando fuertemente en mejorar la asistencia prenatal y el control de embarazo para evitar los partos pretérmino. En lo que tiene que ver específicamente con lo neonatal, las medidas que hemos mencionado anteriormente (mejora de la distribución de recursos humanos, formación de excelencia de residentes) resultan clave para una vez que nace un paciente pretérmino, lograr los mejores resultado perinatales posibles, disminuyendo la mortalidad y las morbilidades asociadas a la prematurez. En algunos prestadores existen policlínicas especificas de asistencia para estos pacientes, nosotros creemos que es fundamental que las mismas existan en todo el sistema, y que el recién nacido pretérmino sea asistido por neonatólogo por lo menos hasta las 52 semanas de edad gestacional post menstrual. Finalmente un elemento que aun no se ha implementado en nuestro país, pero es importante es la participación del neonatólogo en el asesoramiento preconcepcional, lo que podría también redundar en la disminución de patologías graves, prevalentes en el recién nacido, entre ellas la prematurez”. 

En Uruguay alrededor del 9% del total de nacimientos, se producen antes de las 37 semanas de gestación, estando a niveles similares a los países desarrollados. En cuanto a mortalidad, morbilidad y límite de la peri viabilidad, aún se está un poco por detrás, pero se espera un impacto positivo para el próximo año por el trabajo que se ha venido desarrollando en la especialidad.

Las unidades neonatales existentes en Uruguay son suficientes pero no siempre atendidas por neonatólogos y cuya distribución territorial es aun insuficiente.