Se encuentra disponible la Guía para la atención a pacientes adultos con sospecha de infección y positivos a SARS-CoV-2 en el PNA.

martes 27 de abril de 2021

Esta guía tiene como objetivo orientar a médicos y médicas así como a los prestadores de salud en la organización de los servicios asistenciales del primer nivel de atención (PNA) y en la atención clínica y seguimiento de pacientes adultos con sospecha de infección y positivos a SARS-CoV-2. 

La misma fue confeccionada por el Sindicato Médico del Uruguay, la Federación Médica del Interior, la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad uruguaya de Medicina Interna y la Facultad de Medicina.

La inquietud de contar con un protocolo de estas características surge por parte de la SUMEFAC quien lo plantea en el Comité de Emergencia del SMU por la necesidad de tener pautas unificadas y con carácter nacional para el manejo de estos pacientes, inexistentes hasta el momento.

La inexistencia de una guía de apoyo o pauta contribuye a la inseguridad a la hora de conducir el proceso de atención con gran disparidad de criterios en el manejo de estos pacientes.

En el PNA es donde se diagnostican, asisten y resuelven más del 95% de las personas que cursan COVID-19, este documento pretende ser una guía de apoyo para los profesionales que tendrán a su cargo el diagnóstico, seguimiento, alta o eventualmente internaciones de las personas que cursan la enfermedad .

La Dra. Clara Niz, integrante del CE del SMU y una de las autoras de esta guía dijo que “dentro de este universo de pacientes que se atienden en el PNA por esta patología,  hay una gran diversidad  de formas de presentación como de condiciones previas, eso nos genera dudas en la toma de decisiones y ahí es donde se ve la necesidad de la discusión previa y de las pautas  o lineamientos acordados”.

Por ejemplo, “dentro de esa población hay un gran número de personas que son asintomáticas y que pueden agregar o no síntomas en la evolución, hay personas que debutan con síntomas leves y otras con síntomas más severos y que por otra parte asocian o no comorbilidades. Todas estas variables deben ser tenidas en cuenta para el seguimiento y para poder brindar una buena calidad de atención y por eso deben ser acordadas y previstas con anterioridad y uniformidad” aclaró Niz.

“La guía ademas de orientar en la conducta a tomar en cada caso sugiere que profesional es el más idóneo para el seguimiento en cada una de las etapas” finalizó.

Compartimos aquí el documento: 

GUÍA NACIONAL PARA EL MANEJO DE USUARIOS ADULTOS CON SOSPECHA DE INFECCIÓN Y CONFIRMADOS POR SARS-CoV-2 EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN