Se firma acuerdo con el Banco de Prótesis por condiciones laborales

Se logró mantener la dotación de dos médicos en cada guardia y finalmente quedó sin efecto la reducción de los salarios

jueves 21 de mayo de 2020

El Sindicato Médico del Uruguay firmó un acuerdo con la dirección técnica del Banco de Prótesis donde convinieron poner en práctica las medidas para afrontar el impacto por la emergencia sanitaria y a su vez se fijó la conformación de una comisión bipartita destinada a la organización del trabajo médico.

En este sentido, se logró mantener la dotación de dos médicos en cada guardia y finalmente quedó sin efecto la reducción de los salarios retomando los valores que regían al 5 de abril de 2020.

Para continuar el espacio de negociaciones se estableció un ámbito bipartito con el objetivo de realizar el seguimiento de la situación institucional en el contexto del estado de emergencia sanitaria.

En este sentido, el rol que tendrá la comisión bipartita será el de generar un análisis para la organización del trabajo médico en el Banco de Prótesis y así explorar la posibilidad de eventuales mejoras del salario de los médicos residentes y otras condiciones de trabajo.

Sobre lo firmado, la Dra. Soledad Iglesias, directora de la Unidad de Negociación Colectiva, destacó la apertura de una mesa de negociación bipartita para que el “colectivo de trabajadores médicos agremiados pueda negociar con la empresa mejoras en la calidad asistencial, condiciones de trabajo y mejoras salariales. Es importante este último punto ya que los IMAE traumatológicos aun no tienen un laudo sobre el cual se definan los salarios y las condiciones de trabajo”.

En relación con los IMAE Iglesias apuntó que “la negociación sobre el laudo en los Institutos de Medicina Altamente Especializada es uno de los temas pendientes a tratar, y que figura en acuerdo del último Consejo de Salarios del año 2018 y que que el colectivo médico lo tiene presente para retomar”