Se inauguró la muestra “Muros a intervenir “ organizada por ONU Mujeres, CEPAL y el CdF de la Intendencia de Montevideo.

SMU formó parte de esta iniciativa artística-documental que permanecerá abierta hasta el 7 de junio en la Fotogalería Unión del CdF.

martes 16 de marzo de 2021

Muros a intervenir” es una investigación periodística y fotográfica que muestra como diversas instituciones exhiben a sus principales líderes y dirigentes en las paredes y muros de sus sedes. De estas prácticas surge la innegable evidencia de que solamente en casos excepcionales estos lugares de conducción fueron ocupados por mujeres.

Según los autores de la investigación «la división sexual del trabajo ha mantenido históricamente a las mujeres alejadas de los espacios de poder y toma de decisión. La subrepresentación de las mujeres en cargos de decisión en Uruguay se refleja en todos los ámbitos: los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, gobiernos departamentales y municipales, pero también en empresas públicas y privadas, organismos, institutos, bancos, sindicatos, cámaras y organizaciones empresariales”.

“La investigación descubre un correlato entre la desigualdad en el acceso a los espacios de poder y toma de decisiones y la construcción de una iconografía que, por su localización privilegiada en los edificios sedes, resulta estructurante de la identidad (masculinizada) de cada institución” mencionan.

El proyecto se realizó por parte de CEPAL y ONU con un conjunto de fotógrafas y periodistas “con trayectoria en trabajos en concientización acerca del rol de la mujer en la sociedad uruguaya”. 

La investigación concluye que “los obstáculos estructurales y las normas de género discriminatorias limitan la contribución de las mujeres a la vida pública”. 

Uno de los espacios fotografiados para esta investigación es el salón de sesiones del Comité Ejecutivo del SMU en cuyas paredes aparecen las imágenes de todos sus ex presidentes y de la Dra. Graciela Dighiero, única mujer ex presidenta de la institución.

Estas imágenes del Sindicato van en línea de lo exhibido en otras instituciones participantes de la muestra como el Banco de la República Oriental del Uruguay, ANCAP, Poder Judicial, Presidencia de la República, Asociación de la Prensa Uruguaya, Instituto de Neurología del Hospital de Clínicas o la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.

Asimismo se recuerda que el Uruguay ha recibido observaciones y recomendaciones por parte del Comité para la eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW/Naciones Unidas) respecto a la baja representación de las mujeres en el ámbito público y político y la escasez de medidas para garantizar la participación plena de las mujeres en los cargos de decisión.

Puede visitar la muestra en forma virtual cliqueando aquí.