Se incrementa el conflicto por los cargos de la guardia médica interna del INOT

Los cargos de la guardia médica interna fueron declarados en conflicto por el SMU

lunes 4 de julio de 2022

El pasado lunes 20 de junio, la dirección del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) informó a diecisiete médicos de la guardia interna del INOT que a partir del día siguiente quedarían desafectados de sus cargos al negarse a firmar contratos precarios propuestos por las autoridades.

A raíz de esta situación, el Sindicato Médico del Uruguay declaró en conflicto los cargos de guardia médica interna.

En una Asamblea del Núcleo de Base SMU-INOT realizada una semana antes, los médicos denunciaron la precariedad del vínculo laboral que poseían al momento y el empeoramiento del mismo que se proponía desde ASSE mediante el descenso en las horas de medicina interna a la mitad, la rebaja del valor hora y el pasaje de los contratos a Comisión de Apoyo.

A nivel asistencial esto tiene un impacto profundamente negativo ya que se dejaría la mayor parte del día un médico solo para la asistencia de todos los pacientes internados.

El colectivo de médicos que forma el Núcleo de Base SMU-INOT está integrado en su mayoría por médicos y médicas jóvenes que fueron contratados inicialmente para realizar una guardia de piso en el marco de la emergencia sanitaria. Las tareas fueron cambiando las características de acuerdo a la evolución del marco epidemiológico y ahora asisten a las personas ingresadas por múltiples patologías mayoritariamente quirúrgicas. 

El grupo manifiesta que en el mes de abril recibieron una remuneración  del valor hora de la tercera parte de lo que venían percibiendo y esto no fue informado con anterioridad, sino que se enteraron a la hora de recibir la remuneración.

Desde el Núcleo de Base se dijo que “lo que molestó no fue la reducción del valor hora sino las formas en las que hizo. Trabajamos todo un mes sin saber que el valor hora había disminuido”.

Luego surgieron más problemas, “nos enteramos que pretendían reducir la cantidad de horas contratadas a la mitad lo que implica la pérdida de aproximadamente el 50% de las fuentes de trabajo”. Los médicos entienden que con esta medida “tampoco se respeta el número de pacientes por médico que era de 1/50 y pasa a 1/68, con el evidente impacto que esto tiene en la asistencia”, sentenciaron.

En ningún momento pudieron generarse instancias formales de negociación  con las autoridades. Una vez se logo agenda una reunión con la dirección pero la misma fue cancelada. Luego de la Asamblea del Núcleo de Base y de la implementación de las primeras medidas de lucha, desde la institución se solicitó una reunión “sin la presencia del SMU” la cual fue rechazada por los trabajadores dado que no respeta los derechos gremiales mínimos.

Al día de hoy, no se han producido novedades y los médicos del centro emitieron un comunicado donde entre otras cosas cuestionan como ASSE pasó de reconocerlos por la “mejora sustancial” en la calidad asistencial que representó su trabajo en el centro a despedirlos por mensaje de whastapp.

“Al finalizar la emergencia sanitaria, comenzando un nuevo rol dentro de la institución, se nos entregó una carta de agradecimiento por los servicios prestados a la población de ASSE, en el centro de atención e internación de Covid más grande del subsistema público. Hoy, se nos despide por whatsapp, sin aviso previo, y desconociendo el aporte que el colectivo brindó en el mismo, desmantelando así la atención y la calidad asistencial en el centro. ¿Así nos cuidan?”  finaliza el comunicado.