Se inicia una nueva instancia del Consejo de Salarios del Grupo 15 con la convocatoria de la Comisión de Género y Migrantes.

miércoles 2 de septiembre de 2020

El Consejo de Salarios del Grupo 15 convocó para este jueves 3 setiembre a la Comisión de Género y Migrantes prevista en los Convenios Colectivos.

Esta comisión fue creada a los efectos de definir beneficios relacionados con la maternidad, paternidad, licencias especiales y cuestiones de género y articular su compatibilización con la organización del trabajo en las instituciones.

En febrero de 2017 se logró el primer Acuerdo de Género, considerado desde el Sindicato como un paso histórico, ya que por primera vez se dio visibilidad a problemáticas cotidianas de las trabajadoras médicas, garantizando sus derechos en la etapa de lactancia y reintegro al trabajo.

Luego de un largo período sin ser convocada, aspecto advertido por el SMU en varias ocasiones, volverá a reunirse.

Al respecto, la Dra. Soledad Iglesias, Directora de la Unidad de Negociación del SMU destacó la importancia de la apertura de una nueva ronda del consejo de salarios y específicamente de esa comisión.

Iglesias dijo que “desde el SMU vemos como muy positiva la convocatoria que hace el MTSS a esta Comisión de Trabajo del Consejo de Salarios, a la cual concurriremos acompañados por la Federación Médica del Interior y el Sindicato Anestésico Quirúrgico”

“A través de ella canalizaremos puntos sentidos para el colectivo médico. Entre ellos destacamos: la extensión de la licencia maternal hasta los 6 meses del posparto, la incorporación de licencia en situaciones especiales- enfermedad, internación-intervenciones quirúrgicas de familiares de primer grado-, fiscalización del acuerdo firmado en el año 2017, entre otros puntos de una plataforma muy relevante en lo que refiere a condiciones de trabajo, que sin dudas van a contribuir en mejoras para todas las partes” finalizó la Dra. Iglesias.