Se instaló la Mesa de Negociación Colectiva con ASSE

Desde el SMU reivindicaron este ámbito de negociación. La plataforma de reclamos de los trabajadores médicos está en consonancia con lo firmado en el preacuerdo del 29 de junio, previo a la instancia parlamentaria de la Rendición de Cuentas.

miércoles 19 de diciembre de 2018

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU), acompañado por la Federación Médica del Interior (FEMI), participó en la tarde de ayer, de lo que fue la primera reunión de la Mesa de Negociación Colectiva con ASSE.

Desde el SMU destacaron la importancia de este ámbito de negociación, que tiene como objetivo fundamental definir cómo se implementará el marco de financiamiento acordado en el preacuerdo de junio, previo al ingreso en el Parlamento de la Rendición de Cuentas. Allí se estableció:

  • $ 132 millones potenciales para la corrección de la tabla del acuerdo del 2008.
  • $ 7,8 millones a partir de 2019, para la corrección de la tabla del acuerdo 2008.
  • Ampliación del número de médicos que tienen posibilidad de ser presupuestados: Todos los profesionales que hayan ingresado antes del 30 de junio de 2018.
  • Igualación del pago variable por capacitación (Meta 5) con el sector privado. Se pagará conjuntamente con los salarios de enero de 2019 y 2020.

En sintonía con lo establecido en este preacuerdo, en el encuentro de ayer, los trabajadores médicos presentaron su plataforma de reivindicaciones y destacaron como ejes centrales:

  • La equiparación salarial interna.
  • El avance en la presupuestación y en la implementación de Funciones de Alta Dedicación (FAD)
  • La creación de una comisión de trabajo tripartita para redefinir las distintas partidas variables.
  • El avance en proyectos asistenciales.
  • El establecimiento de los criterios para el cobro de la meta 5 -Compromisos de gestión-
  • La simplificación de los renglones que contiene el recibo de sueldo de los funcionarios de ASSE.

La próxima reunión será en febrero. Hasta entonces, el SMU continuará avanzando con ASSE de manera bilateral, como ha hecho desde que asumió la nueva gestión del organismo, en marzo de este año.

Al finalizar el encuentro, el director de la Unidad de Negociación del SMU, Federico Preve, afirmó: “Para el SMU este ámbito es de suma importancia ya que tenemos un convenio vencido y debemos  poner a punto la equiparación salarial en ASSE, además de avanzar en ejes estratégicos del sindicato como lo son presupuestación y eliminación progresiva de la Comisión de Apoyo y avance de las Funciones de Alta Dedicación”.