Se llevó a cabo una reunión entre el SMU y Presidencia

El SMU remarcó su responsabilidad social en este contexto y el apunte de todo el trabajo operativo que se viene realizando

martes 24 de marzo de 2020

El Sindicato Médico del Uruguay se reunió este lunes 23 con el presidente de la república, Luis Lacalle Pou. Al encuentro asistió por el SMU el presidente Gustavo Grecco, el vicepresidente Gonzalo Ferreira, la secretaria general, Zaida Arteta y los vocales Federico Preve y Rodrigo Perna. Además del jefe de estado participaron el ministro de salud, Daniel Salinas y el secretario de presidencia, Álvaro Delgado.

En la reunión, realizada en el piso 11 de Torre Ejecutiva, los integrantes del Comité Ejecutivo presentaron los lineamientos generales con las que se elaboraron las propuestas del Sindicato y cuál fue el proceso de trabajo y su lógica argumental para llegar a ellas.

Grecco, el primer orador del encuentro, puso sobre la mesa el concepto que une al Comité Ejecutivo del SMU: ser una fuerza constructora con el objetivo por delante de colaborar en minimizar el impacto tanto en la población general como en los trabajadores de la salud puntualmente, conceptos que fueron refrendados por los demás.

El presidente Lacalle Pou escuchó los argumentos presentados por el SMU con el aporte de cada uno de los asistentes y luego manifestó su postura crítica en la forma que el Sindicato comunicó su posición en la opinión pública. 

Luego de la exposición de cada parte, comenzó un intercambio de conceptos donde el SMU estableció que la toma de medidas no es un camino aislado sino que comprende la lógica de frenar el aumento de casos en la próxima semana y la otra para dar tiempo a organizar el sistema. Puntos que fueron profundizados y abordados debidamente en un documento que se presentó a las autoridades.

En esta línea, se planteó que la insistente solicitud de tests procura la posibilidad de clasificar a las personas para la correcta gestión de la epidemia. Al respecto, se hizo especial hincapié en varios pasajes del encuentro que duró más de una hora y media. Allí, hubo un consenso en potenciar a la brevedad la posible compra y el desarrollo de kits en conjunto con la Universidad de la República (Udelar).

Tras un debate profundo de la situación y con el objetivo de alinear esfuerzos en los puntos más importantes para el manejo de la crisis sanitaria se definieron algunas líneas de trabajo en conjunto. Para potenciar entre cada parte.

Por un lado, hubo conceptualmente un acuerdo con extremar las medidas de distanciamiento social y  acuerdo con el desarrollo de tests y los kits mencionados anteriormente y por otro, se lograron avances en la discusión del reordenamiento de recursos del Sistema Integrado de Salud (SNIS) para el manejo de la crisis.

El camino a transitar de aquí en adelante quedó orientado a trabajar en la mejora de la coordinación diaria y apuntar los esfuerzos hacia un camino en común y sin malentendidos, haciendo foco en la importancia del tema y los escenarios posibles. Para ello, se acordó un pacto de teléfonos abiertos a través de la figura del secretario de presidencia, Álvaro Delgado, y los integrantes del SMU.

Así, el SMU remarcó su responsabilidad social en este contexto y el apunte de todo el trabajo operativo que se viene realizando