Se presentó la Guía TER

miércoles 24 de mayo de 2017

Luego de varios meses de trabajo conjunto entre el Banco de Previsión Social, el Sindicato Médico del Uruguay y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, este martes 23 de mayo se presentó la Guía TER, Tiempos Esperados de Recuperación.

Esta Guía, trabajada en conjunto por las tres instituciones está dirigida a los médicos que como parte de su actuación deben realizar certificaciones médico laborales.

El objetivo de la misma es contribuir con la tarea del médico y establecer criterios uniformes en el otorgamiento de días de licencia médica.

Cabe destacar que los tiempos establecidos en la guía son solo parámetros que pueden ser modificados dado que la evolución clínica depende de varios factores. Asimismo se aclara que bajo ningún concepto la Guía TER sustituye el acto médico.

Para la elaboración de la misma los expertos se basaron en el Código de Enfermedades CIE 10 de la OMS.

Amparados en estos conceptos, desde el SMU, se impulsará el uso de esta herramienta, para que los profesionales puedan consultar dudas y se sientan seguros en el momento de efectuar el acto médico de la certificación.

En una primera etapa, la guía estará disponible en papel y en formato PDF en la página web del Sindicato. Se está trabajando en una aplicación para celulares y tabletas que contendrá la Guía en formato digital y contará con un buscador, para un uso de la misma cómodo y sencillo- Se espera que en agosto, la aplicación que será de descarga gratuita, esté disponible.

De la presentación realizada el día 24 de mayo participaron, la Directora del BPS, Dra. Rosario Oiz, el Director de Salud del MSP, Dr. Jorge Quian, el Decano de Facultad de Medicina, Dr. Fernando Tomasina, la Gerenta del Proyecto de fortalecimiento de los procesos de determinación de incapacidad del BPS, Dra. Elizabeth Chaves y el Director de la Unidad de Negociación del SMU, Dr. Gustavo Grecco.

La actividad se retransmitió por teleconferencia a distintos departamentos del país.

Luego de presentada la guía, los economistas de CEPAL, Verónica Amarante y Andrés Dean presentaron un trabajo de investigación sobre el “subsidio por enfermedad en Uruguay” acompañados del presidente del BPS, Sr. Heber Galli.

Acceda aquí a la Guía TER.