Se realizó el primer encuentro de trabajo en el marco de la negociación del Consejo de Salarios

Tal como quedó establecido, la Federación Médica del Interior (FEMI) y el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) acompañaron al SMU en la mesa de trabajo de forma remota a través de la plataforma audiovisual zoom.

miércoles 29 de julio de 2020

Este martes 28 de julio el Sindicato Médico del Uruguay concurrió a la Dirección Nacional de Trabajo para llevar a cabo el primer encuentro de trabajo en el marco de la negociación del Consejo de Salarios Público de ASSE, en vistas al Presupuesto Nacional.

Tal como quedó establecido, la Federación Médica del Interior (FEMI) y el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) acompañaron al SMU en la mesa de trabajo de forma remota a través de la plataforma audiovisual zoom.

La delegación del SMU estuvo compuesta por el presidente Dr. Gustavo Grecco, la directora de la Unidad de Negociación Colectiva, Dra. Soledad Iglesias, el Dr. Matias Suárez y el Ec. Luis Lazarov. En el inicio de la reunión el SMU marcó y resaltó la importancia del ámbito establecido y la oportunidad de negociar condiciones de trabajo y salario para los médicos y médicas.

Del otro lado, participaron por la contraparte el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Durante el encuentro se intercambió información, se realizó una puesta a punto de la situación actual, los gremios médicos plantearon la plataforma de reivindicaciones que contiene puntos sobre funcionamiento, inversión y ordenanza, fijando una nueva instancia de negociación con el MTSS, MSP, MEF y ASSE para la semana próxima.

Tras los planteos realizados por el Sindicato Médico, con la participación vía zoom del SAQ y FEMI, quedó fijada -de forma tentativa- una próxima instancia de trabajo para el el 5 de agosto.

La Dra. Iglesias, directora de la UNC del SMU, valoró de forma positiva este primer encuentro e indicó que este ámbito de negociación «nos permite intercambiar con el Poder Ejecutivo y ASSE y plantear reclamos que tienen los gremios médicos en el sector público: la equiparación salarial interna, la presupuestación y el cierre progresivo de la Comisión de Apoyo; la profundización en las Funciones de Alta Dedicación (FAD), una herramienta fundamental para disminuir el multiempleo; la mejora en las condiciones de trabajo, la inversión edilicia, mejorar la situación del PNA, la dotación mínima de personal médico en las puertas de urgencia y emergencia».

En este contexto, en la negociación bilateral entre los gremios médicos y ASSE hubo puntos de encuentro y otros a continuar trabajando. «Aspiramos a que estas instancias tripartitas de cara al presupuesto sean fructíferas y los trabajadores médicos de la primera línea de lucha vean reconocido su trabajo y se de respuesta a sus reclamos», finalizó Iglesias.