Se realizó la actividad «Problemas éticos que plantea la Pandemia de COVID 19».

Contó con la participación de alrededor de 200 personas vía zoom.

jueves 23 de abril de 2020

La Comisión de Bioética y Derechos Humanos del SMU enfocada al aboraje de las distintas problemáticas que se presentan en el ejercicio profesional desde una perspectiva de DDHH  y Bioética, organizó la actividad sobre los Problemas éticos que plantea la Pandemia de COVID 19 proyectándolos en la perspectiva desde la Práctica Clínica, con el objetivo de contribuir a la reflexión acerca de los dilemas éticos que se presentan en la tarea asistencial en la crisis sanitaria  ocasionada por esta pandemia del COVID 19.

De la actividad participó la Dra . María Cruz Martin Delgado, médica intensivista española, Jefa de la UMI del Hospital Universitario de Torrejón, Presidenta de la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, quien ofreció testimonio de la experiencia que se está viviendo en su país.

Asimismo se contó con la participación del Dr. Gustavo Grecco, médico especialista en Medicina Intensiva y Presidente del SMU; la Dra. Julia Galzerano, responsable de la Comisión de Bioética y Derechos Humanos del SMU; la Dra. Mariela Mautone, médica especialista en nefrología y bioética y co-responsable de la Comisión de Bioética y DDHH del SMU; el Dr. Luis Nuñez médico especialista en Medicina Intensiva y Presidente de la SUMI; el Dr. Álvaro Giordano médico especialista en Medicina Intensiva, Magister en Bioética e integrante de la Comisión Bioética y DDHH del SMU y el Dr. Hugo Rodriguez, Médico Legista. Profesor Grado V de la Cátedra de Medicina Legal de la FMed de la UDELAR.

Desde el inicio esta Pandemia ha enfrentado a la profesionales y a los sistemas de salud a múltiples problemas relativos a la vigencia de los DDHH y en particular el derecho a la salud de las personas afectadas y en el plano ético a múltiples dilemas particularmente los relacionados con el acceso a los centros de tratamiento intensivo y al acceso a distintas modalidades terapéuticas, es en este sentido se aprecia un cambio de paradigma que se puede ignorar.

En el proceso de toma de decisiones hay un cambio obligado de perspectiva frente a la necesidad de prestar asistencia en momentos en que los servicios de salud se encuentran desbordados y sobrepasadas sus posibilidades asistenciales.

Los principios que han orientado el ejercicio profesional clásicamente se encuentran en disonancia y muchas veces contra puestos: los Principios de No Maleficencia, Beneficiencia, Cuidado y Protección así como el de Autonomía pueden colisionar con el de Justicia y Equidad cuando los recursos resultan insuficientes.  

Estos principios deberían seguir vigentes en la fase de la Pandemia que atraviesa el Uruguay, por lo menos hasta la situación definida como Desastre Asistencial (DA), situación en la cual las demandas asistenciales superan a los recursos disponibles.

En este caso la Autonomía pierde el peso que tiene en las condiciones habituales.

En los DA, lo que pasa a ser fundamental es el principio de Justicia, y sobre todo la justicia distributiva: que es optimizar los recursos que en general son escasos, esto para lograr una mayor supervivencia del colectivo.

A continuación compartimos video de la actividad realizada este martes: