Sector público: Produciendo argumentos técnicos para la negociación en la Rendición de Cuentas

miércoles 24 de mayo de 2017

A solicitud de la Mesa del CE, los técnicos de la Unidad de Negociación Colectiva del SMU realizaron un estudio económico descriptivo de la brecha salarial existente, entre los médicos de los sectores público y privado, según lo establecido en los laudos y convenios colectivos vigentes.

Parte de este informe ya fue presentado verbalmente en la Asamblea General Extraordinaria realizada el pasado 19 de abril. En ella, se aprobó por unanimidad toda la plataforma enviada por el Comité Ejecutivo y se agregaron puntos importantes a ser considerados en la próxima Rendición de Cuentas

Para la realización de esta comparación hubo necesariamente que establecer de base algunos supuestos y simplificaciones. En ambos sectores las estructuras salariales son complejas y no es posible realizar comparaciones lineales.

La metodología aplicada para determinar las brechas salariales es tomar en el caso de ASSE, aquellas remuneraciones más representativas, y que son las menores dentro de la estructura. En el caso de las IAMC se tomaron aquellas que, para la misma categoría, pueden considerarse las mayores.

Para mostrar las brechas salariales, el informe divide dos grandes áreas: los laudos tradicionales y los cargos de alta dedicación para el sector mutual y las funciones de alta dedicación para ASSE.

Con este material tenemos evidencia objetiva de la disparidad existente, en qué lugares se localiza y su tamaño. También servirá de base para la estimación de los montos a reclamar, para seguir caminando hacia la equiparación salarial de ambos sectores.

Acceda aquí al informe TÉCNICO, elaborado por la Unidad de Negociación Colectiva.