Seguridad en centros de salud: Comisión integrada por SCJ, MI y Fiscalía buscará acordar protocolo

Así lo estipuló el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, tras la reunión mantenida con los presidentes del SMU, FFSP y FEMI. El representante del Sindicato Médico aseguró que las agresiones al personal de la salud son “frecuentes” en los lugares de trabajo.

lunes 4 de febrero de 2019

“No cuestionamos el acceso a la asistencia de ninguna persona, pero queremos poner sobre la mesa los derechos de los trabajadores de la salud que somos agredidos”, manifestó el presidente del SMU, Gustavo Grecco, en rueda de prensa tras la reunión mantenida en la mañana de hoy con el Fiscal de Corte, la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) y la Federación Médica del Interior (FEMI), donde los gremios plantearon la necesidad de mejorar las medidas de seguridad dentro de los centros de salud.

Puntualmente, los trabajadores solicitaron soluciones para las situaciones de riesgo potencial que tienen de sufrir agresiones durante la atención médica de pacientes internados que están siendo indagados por el Ministerio Público (Fiscalía). En el período que transcurre desde la toma de la declaración y otras acciones legales hasta la formalización, la persona no tiene guardia policial asignada -Recién cuando queda en carácter de detenido que se le asigna en forma permanente-, lo que implica un riesgo para los trabajadores, los usuarios y el mismo paciente.

Ante este planteo, el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, aseguró que esta situación “no puede ser resuelta institucionalmente en forma aislada, sino en conjunto con las instituciones involucradas” –Suprema Corte de Justicia, Ministerio del Interior y Fiscalía-. Es por ello que, el reclamo de los trabajadores, será elevado a una comisión integrada por los tres actores, que se estará reuniendo en los próximos días.

Allí, buscarán acordar un protocolo que, en el marco del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) y sin vulnerar derechos, garantice la asignación de custodia policial en estas situaciones de riesgo. Si no hubiera avance por esta vía, el Fiscal afirmó que se propondrá una modificación legislativa. «Si es necesaria una solución definitiva estamos dispuestos a impulsarla porque es un problema que debe ser resuelto«, argumentó.

“Todos los días estamos trabajando este tema. Vamos a tener las soluciones, por eso va a haber más reuniones con todos los actores implicados”, manifestó Grecco. Es que el objetivo que persiguen los gremios es brindar la mayor seguridad a los trabajadores de la salud en cada una de las áreas asistenciales de los centros sanitarios donde se desempeñan, sin afectar en absoluto la atención a los usuarios.