Seguridad en centros de salud: SMU, FFSP y FEMI se reunirán con Fiscal de Corte

viernes 1 de febrero de 2019

El próximo lunes, los Presientes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y de la Federación Médica del Interior (FEMI) acompañados por el asesor jurídico del SMU Dr. Jorge Barrera, mantendrán una reunión con el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, para realizar sus planteos sobre la necesidad de mejorar las medidas de seguridad dentro de los centros de salud.

Puntualmente, los trabajadores solicitarán analizar y buscar soluciones para las situaciones de riesgo potencial de sufrir agresiones durante la atención médica de pacientes que, internados en cualquier área de un hospital, están siendo indagados por el Ministerio Público (Fiscalía). En el período que transcurre entre la toma de declaración y otras acciones legales correspondientes hasta la formalización no hay guardia policial asignada en el lugar de la internación. Recordamos que  cuando el paciente queda en carácter de detenido se le asigna custodia policial que debe tenerlo a la vista en forma permanente.

Desde el SMU destacaron que “El mandato ético de los trabajadores médicos es mantener la asistencia a todos los pacientes, sin importar su condición. Pero, también es un derecho hacerlo en las adecuadas condiciones de seguridad. Tenemos como objetivo garantizar que, tanto los equipos de salud como los usuarios y el propio paciente no queden expuestos a situaciones de peligro”.

El encuentro se llevará a cabo el lunes 4 de febrero en la Fiscalía General de la Nación – Paysandú 1283- a las 11:30 am.