Seguridad de trabajadores de la salud: se avanza en protocolo y se realizarán talleres de capacitación para prevenir eventos de riesgo

En los talleres participarán integrantes de la COMSEPAE, entre ellos el Ministerio del Interior, y asesores jurídicos.

miércoles 19 de abril de 2023

El miércoles 19 de abril se realizó una nueva reunión de la Comisión Multi-institucional de Seguridad del Personal de Atención Extrahospitalaria (COMSEPAE) en la sede del Sindicato Médico del Uruguay. En esta oportunidad participaron, además del SMU, la Asociación de Funcionarios de SUAT (AFSUAT REM), Asociación de Funcionarios de SEMM (AFEMM REM), Sindicato de Trabajadores de UCM (AFP REM), REM 105, Asociación de Médicos del SEMM (AMS), 1727, Emergencia Uno, Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), Núcleo De Base SAME 105, Ministerio del Interior y Ministerio de Salud Pública (MSP).

Con el objetivo de prevenir nuevos eventos, dar respuesta coordinada post eventos, cumplir el protocolo de seguridad y concientizar a la población, se está trabajando en una serie de acciones que se implementarán en etapas. Para dar soluciones y cumplimiento a estas metas, es fundamental darle continuidad a la Comisión con la participación de todos los actores que forman parte de la atención extrahospitalaria.

Entre las acciones definidas se destaca la creación de un grupo de trabajo para planificar talleres de capacitación del funcionamiento del protocolo para los meses de abril y mayo de 2023. De los mismos participarán integrantes de la COMSEPAE, entre ellos el Ministerio del Interior y asesores jurídicos.

También se solicitará reunión al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para aprobar e implementar el protocolo.

La próxima reunión se convocará para el miércoles 26 de abril.