Sindicato Médico del Uruguay rechaza cualquier tipo de injerencia o presión manifestadas en cualquier ámbito, sea público o privado, sobre sus autoridades

Declaración unánime del Comité Ejecutivo

jueves 21 de diciembre de 2023

El Sindicato Médico del Uruguay ha sido y es un gremio plural y democrático.

Tiene como mandato estatutario, entre otros, la defensa y protección en todo sentido de sus asociados y el estudio y mejoramiento de las estructuras y de las leyes sanitarias del país.

Su larga trayectoria de más de 100 años, su posicionamiento en circunstancias históricas determinantes para la vida del país, y la propia vocación de sus integrantes lo ubican como una institución solidaria, claramente identificada con las necesidades sanitarias de toda la población y en particular de aquellos sectores vulnerables.

En sus asambleas o en sus órganos de dirección, las discusiones y los debates son francos, y a veces muy duros, pero siempre respetando la diversidad de opiniones y las formas democráticas de resolución. Esta es la senda histórica del SMU, muy difícil de entender desde lógicas que no son gremiales.

Las actuales autoridades del sindicato, surgidas de las recientes elecciones, no son representantes de ningún partido político, no representan al gobierno ni tampoco representan a la oposición. Son gremialistas que tienen como único objetivo de su militancia, contribuir a mejorar las condiciones laborales de médicas y médicos y la calidad de la atención. En esto no hay discrepancias en el Comité Ejecutivo. Todos sus integrantes se reconocen entre sí, como gremialistas comprometidos.

Cualquier otra interpretación, es intencionalmente equivocada, provenga de donde provenga.

En este sentido, el Sindicato Médico del Uruguay expresa por unanimidad:

  1. su total respaldo a los representantes gremiales de los colectivos médicos en sus reivindicaciones tendientes a mejorar la calidad asistencial en el ámbito público como en el privado.
  2. rechaza cualquier tipo de injerencia o presión manifestadas en cualquier ámbito, sea público o privado, sobre sus autoridades o sus delegados; en las decisiones que se toman en las distintas instancias de trabajo gremial.

 

Montevideo 20 de diciembre de 2023