Situación crítica en Casa de Galicia: declaración de cargo en conflicto

Cargo en conflicto de la presidenta del gremio de la Asociación de Médicos y Practicantes de Casa de Galicia y ausencia de respuesta a múltiples temas planteados.

lunes 18 de enero de 2021

Este martes 19 se llevará a cabo una reunión entre el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), el núcleo de base gremial de Casa Galicia y las autoridades de la empresa en un marco de negociación en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) para avanzar en las denuncias que se vienen planteando desde el colectivo médico.

La situación en Casa de Galicia es seguida con mucha preocupación por el Sindicato Médico del Uruguay, lo cual motivó al Comité Ejecutivo a elevar una declaración donde se expuso ante la opinión pública la grave situación financiera de la empresa y la preocupación por las fuentes laborales médicas.

Pero eso no es todo. Al factor económico, la situación laboral y la problemática asistencial, se suma un hecho que desde el SMU es considerado como “inadmisible”: las constantes amenazas y presiones reiteradas hacia miembros de la directiva gremial y médicos en general, por el genuino reclamo de sus derechos.

Desde la empresa se vienen ejerciendo de forma sistemática acciones valoradas como persecución sindical, con una serie de episodios de violencia con amenazas directas, indirectas y presiones indebidas a los representantes gremiales, así como malos tratos frente al reclamo de los adeudos por parte de los colegas. Todas estas situaciones llevaron al gremio a presentar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y a la declaración del cargo en conflicto por unanimidad en el ejecutivo del SMU.

Temas que además fueron abordados en la última Asamblea de la Asociación de Médicos y Practicantes de Casa de Galicia que, cabe señalar, generaron que el SMU y el SAQ en conjunto con la Federación Médica del Interior emitieran una declaración pública haciendo mención y especial foco en la persecución sindical y la situación que atraviesa dicho colectivo médico.

Es por esto, que se busca establecer un marco de negociación para avanzar lo antes posible en soluciones que, más allá de defender las condiciones laborales mínimas de los médicos y la calidad asistencial de los usuarios, asegure y otorguen de forma pacífica la libertad sindical.

En este contexto será que este martes 19 se realizará el diálogo tripartito en la Dinatra para abordar los temas aquí descritos por la Asociación de Médicos y Practicantes de Casa de Galicia – que irán acompañados por el SMU y el SAQ-  para revisar y analizar los temas urgentes a nivel laboral, asistencial y poniendo sobre la mesa la plataforma del gremio.