SMU participó de reunión con MSP, ASSE y Cámara de Emergencias Móviles por situación en puertas de emergencia.

viernes 2 de agosto de 2019

Este miércoles 31 de julio el SMU participó de una reunión convocada por la Gerencia General del ASSE donde concurrieron también la Cámara de Emergencias Móviles y el Sr. Subsecretario de Salud Pública Dr. Jorge Quian, para tratar el tema de las demoras excesivas en la recepción de pacientes en puertas de emergencia.

Días pasados el SMU emitió un comunicado manifestando su preocupación por las presiones recibidas por el personal médico cuando escribanos que respondían a empresas de emergencias móviles entraban a labrar actas a las Puertas de Emergencia constatando el estado de situación de las mismas, pidiendo declaraciones a médicas y médicos que se encontraban de guardia. También recibimos la preocupación de las y los médicos que trabajan en las ambulancias, en virtud de los prolongados tiempos de espera para la derivación de pacientes y las eventuales responsabilidades médico legales que ello implica.

Con respecto a la constatación por parte de Escribano público, quedó establecido que esta práctica no se repetirá.

Hubo acuerdo entre todos los presentes que los prolongados tiempos de espera responden a múltiples causas, que deben ser abordadas en una mesa de trabajo a largo plazo pero que dar soluciones requiere una profunda revisión del funcionamiento del sistema: desde abatir la cultura de la consulta médica innecesaria, a la mejora de la resolutividad del primer nivel, hasta la gestión de las camas hospitalarias. Conceptos válidos también para el sector privado, donde también se registran prolongados tiempos de espera aunque menos pronunciados.

No obstante se conversaron alternativas para mejorar los referidos tiempos de espera, mencionando como buena práctica la del Hospital Pereira Rossel, que registra tiempos de 20 minutos con un sistema de triage realizado en las mismas ambulancias por médicos y licenciados. Este método se tratará de implementar en el resto de los centros; también se intercambió sobre la forma de ingreso al sistema electrónico Geo-salud, registrando la hora de llegada de la ambulancia a la Puerta; así como otras prácticas y protocolos que serán revisados intentando que esto colabore con la mejora de la situación.

Independientemente de esta reunión, la semana próxima el SMU mantendrá un encuentro con la Cámara de Emergencias Móviles para continuar con el análisis de la situación y buscar mejores alternativas que contemplen los derechos de usuarios y trabajadores en el futuro.