SMU acompaña pronunciamiento de CONFEMEL sobre Nicaragua.

jueves 28 de junio de 2018

La Confederación Médica Latinoiberoamericana emitió un pronunciamiento raíz de la delicada situación política y social que hoy atraviesa Nicaragua.

En el mes de mayo, la CONFEMEL emitió una declaración de solidaridad con el pueblo nicaragüense pero dadas las circunstancias, el incremento de la violencia y represión por parte del gobierno el nuevo pronunciamiento de la organización es más duro y contundente.

CONFEMEL expresa su conmoción “los gravísimos atentados contra los derechos humanos perpetrados por el gobierno de Nicaragua contra su pueblo” y su indignación por el abuso que sufren los profesionales médicos y servicios de salud en este contexto como la prohibición de atender a los múltiples heridos de las manifestaciones pacíficas.

También se denuncian maltratos, secuestros e incluso muertes de profesionales que cumplen con su obligación de atender y prestar ayuda al herido o enfermo sin ninguna distinción.

“En Nicaragua el Gobierno que preside el Sr. Daniel Ortega está vulnerando sistemáticamente el Derecho Internacional Humanitario con agresiones y secuestro de civiles heridos e indefensos dentro de instalaciones sanitarias , prohibiendo e impidiendo la labor de los profesionales, instalaciones y transportes sanitarios maltratando, deteniendo e incluso matando a aquellos profesionales que se resisten a dejar sin atender a los heridos es un crimen que debe tener respuesta inmediata de la Comunidad Internacional, del gobierno de mi país que Ud. preside salvo convertirnos indirectamente en cómplices de lo que está ocurriendo y que claramente condenan las resoluciones internacionales” dice el comunicado.

Las entidades médicas iberoamericanas firmantes del pronunciamiento exigen la adopción de medidas urgentes para poner “fin al terrorismo y asesinatos de estado que realiza el gobierno de Nicaragua”, la detención de la violencia, represión, tortura y secuestros hacia el personal sanitario y la implementación de protocolos de actuación y marcos legales para posibilitar la asistencia sanitaria como medidas urgentes.

Compartimos completo el  Pronunciamiento  CONFEMEL.