SMU acuerda homologación de FAD para imagenología en ASSE

Los principales puntos establecidos contemplan salario, carga horaria, descripción de actividades y distribución de tareas. La implementación de las Funciones de Alta Dedicación (FAD) significa un gran avance en las condiciones laborales de los profesionales y la calidad asistencial que se le brinda al usuario.

martes 23 de octubre de 2018

Reunidos en la Comisión Asesora Multipartita del Consejo de Salarios del Sector Público, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), en compañía de la Federación Médica del Interior (FEMI) y la Sociedad Uruguaya de Radiología e Imagenología del Uruguay (SRIU), acordó con ASSE, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Economía y Finanzas, la homologación de las Funciones de Alta Dedicación (FAD) para imagenología en el organismo, ya implementadas en el sector privado.

Entre los principales puntos establecidos en el documento se encuentran el sistema de remuneración, la carga horaria, la distribución de las funciones de los especialistas, el ámbito de aplicación y la descripción de actividades de los profesionales médicos.

Además, se estipula que las funciones de alta dedicación sean establecidas dentro de cada subespecialidad de la imagenología – neuro, de cuerpo, mamaria, sistema músculo- esquelético, pediátrica y vascular-.

En lo que respecta al sistema de remuneración, los trabajadores médicos que ingresen a este régimen laboral percibirán un salario mensual con un componente fijo y otro variable.

Lo acordado por las partes, también determina que las FAD serán para los cargos médicos de imagenología que se creen en ASSE, a partir de la firma de este convenio; aunque el organismo podrá asignar Funciones de Alta Dedicación a cargos preexistentes. Los profesionales que accederán serán los que tengan el título habilitante, en trámite o reválida en curso.

Las FAD en imagenología diversifican el trabajo del profesional, optimizando la calidad asistencial que se le brinda a los usuarios. Asimismo, permiten que el médico pueda concentrar sus tareas en una institución, generando fidelidad con el usuario, con el lugar de trabajo y una mejora en la calidad asistencial.

Al respecto, el presidente de la SRIU, Nicolás Sgarbi, afirmó: “La homologación de las FAD en ASSE es un objetivo fundamental cumplido. Esta nueva modalidad de trabajo contempla muchísimos aspectos de la especialidad que son muy importantes, como es el trabajo por subespecialidad. Además, la implementación de las FAD en ASSE ayudan a solucionar las carencias de recursos humanos que hay en imagenología en el organismo”.

Por su parte, el director de la Unidad de Negociación del SMU, Federico Preve, destacó que “La reforma del trabajo médico es una de las líneas estratégicas impulsadas por el SMU, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y salariales de los profesionales, como así también la calidad en la atención que se le brinda a los usuarios.  La firma de este nuevo acuerdo con ASSE, la SRIU y la FEMI permite que podamos seguir avanzando en ese camino”.