SMU acuerda homologación de Reforma de Trabajo Médico (FAD) para Ginecotocología en ASSE

Los principales puntos establecidos contemplan salario, carga horaria, descripción de actividades y distribución de tareas. La implementación de las Funciones de Alta Dedicación (FAD) significa un gran avance en las condiciones laborales de los profesionales y la calidad asistencial que se le brinda al usuario.

Reunidos en la Comisión Asesora Multipartita del Consejo de Salarios del Sector Público, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) acordó con ASSE, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Economía y Finanzas, la homologación de las Funciones de Alta Dedicación (FAD) para Ginecotocología en el organismo, ya implementadas en el sector privado.

Entre los principales puntos establecidos en el documento se encuentran el sistema de remuneración, la carga horaria, la distribución de las funciones de los especialistas, el ámbito de aplicación y la descripción de actividades de los profesionales médicos.

En lo que respecta al sistema de remuneración, los trabajadores médicos que ingresen a este régimen laboral percibirán un salario mensual con un componente fijo y otro variable. En cuanto a esto último, se estipuló un mecanismo de pago variable en policlínica y otro en la actividad quirúrgica.

Lo acordado por las partes, también determina que las FAD serán para los cargos médicos de Ginecotocología que se creen en ASSE, a partir de la firma de este convenio; aunque el organismo podrá asignar Funciones de Alta Dedicación a cargos preexistentes. Los profesionales que accederán serán los que tengan el título habilitante, en trámite o reválida en curso.

Las FAD en Ginecotocología diversifican el trabajo del profesional en la atención en policlínica, actividades de guardia, actividades de block quirúrgico, actividades en sala de internación, actividades de coordinación y actividades institucionales no asistenciales. Asimismo, permiten que el médico pueda concentrar sus tareas en una institución, generando fidelidad con el usuario, con el lugar de trabajo y una mejora en la calidad asistencial.

Desde el SMU informaron que, a partir de la firma del acuerdo, se disponen de 45 días para realizar los cambios o ajustes pertinentes. Durante ese periodo, la Unidad de Negociación del gremio planea reunirse con la Federación Médica del interior (FEMI), la Sociedad Ginecotocológica del Uruguay (SGU) y el Sindicato Anestésico Quirúrgica (SAQ) para que puedan realizar aportes al documento.

“La reforma del trabajo médico es una de las líneas estratégicas impulsadas por el SMU, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y salariales de los profesionales, como así también la calidad en la atención que se le brinda a los usuarios.  La firma de este nuevo acuerdo con ASSE permite que podamos seguir avanzando en ese camino”, concluyó Federico Preve, director de la Unidad de Negociación del SMU.

LEER CONVENIO COMPLETO, AQUÍ.

martes 24 de julio de 2018