SMU alcanza acuerdo con la Asociación Española

sábado 28 de septiembre de 2019

La Asociación Española cerró su servicio de urgencia domiciliaria y la nueva firma Española Móvil tomará dicha actividad asistencial. En este contexto, la institución mutual ofreció a los médicos la posibilidad de pasar a cumplir las mismas funciones en la nueva empresa pero con la obligación de renunciar a su cargo en la urgencia domiciliaria.

La respuesta del cuerpo médico no fue uniforme. Por un lado, un grupo definió aceptar la propuesta tal como se formuló. En tanto, otros plantearon discrepancias con la alternativa propuesta: se mostraron renuentes a renunciar a sus cargos.  

Luego de un lapso de negociación entre las partes, se logró acordar un conjunto de opciones. Estas van desde la posibilidad de solicitud de licencia sin goce de sueldo (sin renunciar a los cargos originales) pasando a cumplir funciones en la nueva empresa; hasta acceder al despido por el cargo ocupado en la urgencia domiciliaria.

Esta propuesta abarca además a todos los médicos, incluidos aquellos que aceptaron la oferta de la empresa desde el primer momento.

Desde el SMU se destaca una vez más la importancia de la negociación colectiva como herramienta para la defensa de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores médicos, buscando instancias de diálogo y acuerdos que benefician a ambas partes.