SMU apoya actividades por el día del VIH Sida.

Las mismas serán desarrolladas por equipos del Hospital Maciel y del Hospital Español la semana próxima.

martes 23 de julio de 2019

El próximo 29 de julio se conmemora el Día Nacional del VIH/Sida.

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), fue descubierto hace más de 30 años a través de la sospecha de los médicos en EEUU y Europa sobre una extraña inmunodepresión en personas previamente sanas que enfermaban y morían.

Es una enfermedad crónica no trasmisible si la persona VIH positiva está en controles y tratamiento regular con el equipo de salud.

Hoy en día en Uruguay, hay alrededor de 12.500 personas viviendo con VIH y un el 82% de ellas conocen su estado serológico. La mayoría de estas personas son varones.

Cuando la persona que es VIH positiva está bajo seguimiento y tratamiento antirretroviral, su virus en la sangre (carga viral) se hace indetectable y desde el punto de vista de su acción es “como si no existiera”.

La persona no presenta síntomas ni daño relacionado con la infección y no es capaz de trasmitir la infección por las vías de las que habitualmente se transmite (sexual, embarazo y parto, compartiendo jeringas de drogas intravenosas). La excepción es la lactancia donde la madre aun estando con la carga viral indetectable con el tratamiento puede transmitir el VIH al bebe, por lo que se desaconseja esta práctica.

Cuando las personas están bajo tratamiento adecuado tienen una vida plena sin restricciones. La evidencia científica muestra que las personas con que se realiza diagnóstico temprano y tratamiento adecuado no presentan una disminución en la expectativa de vida a causa de la infección.

De todos modos aún es una condición muy estigmatizante más que nada por falta de información, algo que genera mucho daño y dolor injustificado claramente evitable en las personas VIH positivas. Esto mismo conlleva muchas veces al ocultamiento sobre esta condición y en casos extremos ni las personas más cercanas a quien tiene VIH conocen de este diagnóstico.

Aun estando disponibles las herramientas de tratamiento mencionadas en el mundo mueren personas de SIDA y esto está vinculado al diagnóstico tardío y la falta de tratamiento adecuado.

Comprometido con el diagnóstico temprano de la enfermedad como una de las condiciones más efectivas para lograr el tratamiento adecuado el SMU apoya dos acciones que tendrán lugar la semana próxima, llevadas adelante por equipos del Hospital Maciel y el Hospital Español.

  • Lunes 29 de julio

  • Martes 30 de julio.