SMU presentó campaña multimedia contra la violencia hacia los equipos de salud. [VIDEO]

La campaña multimedia presentada por el SMU apunta a sensibilizar a la población sobre el incremento de la violencia que sufren los equipos de salud y las consecuencias que esto puede traer a los propios usuarios.

martes 5 de noviembre de 2019

El martes 5 de noviembre el Sindicato Médico del Uruguay realizó el lanzamiento de su campaña de sensibilización contra la violencia hacia los equipos de salud.

De este lanzamiento participaron el Presidente del SMU, Dr. Gustavo Grecco, el Vicepresidente. Dr. Gonzalo Ferreira y la Secretaria Médica, Dra. Zaida Arteta quienes fueron acompañados por el Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso.

La Dra. Arteta hizo una descripción general de la campaña y su objetivo, mencionando en primer lugar la complejidad del tema. “Hemos discutido largamente en el Sindicato y con los demás actores sociales e institucionales sobre cual es la mejor forma de abordar esta problemática y de esas discusiones han surgido algunas estrategias dentro de las cuales está la campaña que hoy presentamos” dijo.

El principal eje que busca esta campaña es reflexionar e invitar a la reflexión a nuestros propios compañeros trabajadores de la salud y a toda la población sobre las consecuencias que traen este tipo de eventos.

La Secretaria Médica mencionó que la campaña contará con piezas audiovisuales, piezas de radio, cartelería para vía pública y cuartos médicos.

Videos de la campaña:

Cuidémonos entre todos y todas

Paralelamente se presentó una campaña dirigida al personal de salud, cuyo objetivo es dar a conocer el protocolo vigente para la atención extra hospitalaria, bajo la consigna «Cuidémonos entre todos y todas»

El Dr. Gonzalo Ferreira, Vicepresidente del SMU recordó que el SMU viene trabajando hace mucho tiempo en este tema y como ejemplo mencionó el spot audiovisual realizado en 2018, con un objetivo similar a los presentados hoy.

También agradeció la participación de médicos y familiares de médicos quienes demuestran día a día el compromiso con esta campaña de sensibilización.

Ferreira hizo hincapié en la campaña interna entre los médicos e instó a “cuidarnos entre nosotros”.

El Dr. Grecco mostró preocupación por la situación y explicó que en el contexto actual donde crecen las agresiones a los equipos “se nos hace muy difícil sostener la asistencia, debemos encontrar el equilibro entre defender los derechos de la población a ser asistida y la del equipo de salud a trabajar en adecuadas condiciones que aseguren su integridad física” dijo.

Mencionó además el trabajo interinstitucional que se realiza en la COMPSEPAE y el apoyo del Ministerio del Interior, donde aún persisten algunos problemas operativos que se espera solucionar a la brevedad.

El Ministro Basso destacó la madurez de la campaña propuesta por el SMU mencionando que las soluciones siempre deben buscarse entre todos los actores.